Publicidad Cerrar X

Se produjo el pico poblacional de oruga bolillera y militar temprana: a monitorear

El último informe del área de zoología agrícola del INTA Marcos Juárez advierte sobre el crecimiento poblacional de varios tipos de insectos.

16.11.2021
Infocampo
Infocampo

Las temperaturas elevadas a finales del mes pasado incentivaron el metabolismo de algunos insectos que empezaron a ser detectados en los lotes mediante los daños que producen, advierte el último informe del área de zoología agrícola del INTA Marcos Juárez.

El pico poblacional de especies como, orugas cortadoras, bolillera, defoliadoras de trigo y bichos bolita se produjo en ese momento, lo cual insta al monitorear de la soja y el trigo, de acuerdo a la recomendación de los técnicos que elaboran el informe, Emilia Balbi y Fernando Flores.

Según el trabajo, las mayores poblaciones de insectos plaga se detectan en lotes que presentan cultivos de cobertura como antecesor o lotes con presencia de malezas, en los cuales se realizó un barbecho químico cercano a la siembra.

Cortadora

Lotes de girasol, maíz y soja de primera presentaron daños de orugas cortadoras en implantación. En casos con gran cobertura de rastrojo o implantados sobre cultivos de cobertura fueron los mayormente afectados. Bajo estas circunstancias de daño, la aplicación insecticida en cobertura, con el cultivo emergido, demostró cierta efectividad en el control mediante el control por ingestión del insecto.

Bicho bolita

En algunos lotes de soja, dicen los Balbi y Flores, con gran cantidad de rastrojo de maíz o con cultivos de cobertura de vicia como antecesor también se registran daños de bicho bolita en plántula.

El control de bicho bolita es dificultoso en lotes con gran cantidad de rastrojo. Con el cultivo emergido se puede esperar un control parcial de la población, que en lotes con densidades menores a 60 bichos bolita por metro cuadrado.

Bolillera

En planteos con vicia villosa como antecesor, orugas de tamaño mediano (2 centímetros, aproximadamente) que aún no finalizan el ciclo se alimentan de las plántulas de soja en la medida que emergen. Se recomienda monitorear lotes de soja que tengan a este cultivo de cobertura como antecesor.

Oruga militar en trigo y cebada

Este año se registran mayores poblaciones de oruga militar temprana, respecto a años anteriores en cultivos de gramíneas, principalmente trigo y cebada. En trigo actúa como defoliadora, pero en lotes de cebada con altas poblaciones es frecuente observar corte de tallos por debajo de la espiga, lo que produce un daño directo al rendimiento.

Notas relacionadas

11.06.2022 | Por Infocampo

Hallazgo clave: un hongo de raíces puede ayudar al control de una enfermedad mortal en trigo

Una investigación de la FAUBA detectó que un hongo de suelo benéfico es una potente alternativa en el manejo y control de Fusarium.

10.06.2022 | Por Infocampo

En el minuto final, la soja sorprendió con más toneladas

Con la cosecha casi terminada, las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario elevaron su proyección de producción, debido a rindes mejores que los que se esperaban.

Trigo macollando, en buena condición
09.04.2022 | Por Infocampo

Por el aumento de costos, ¿regresa la “sojización”?

Por los costos, precios y disponibilidad de insumos claves, caen las intenciones de sembrar trigo y también maíz. Vuelven fuertes las ganas de refugiarse en la soja.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.