Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se produjo el pico poblacional de oruga bolillera y militar temprana: a monitorear

El último informe del área de zoología agrícola del INTA Marcos Juárez advierte sobre el crecimiento poblacional de varios tipos de insectos.

16.11.2021
Infocampo
Infocampo

Las temperaturas elevadas a finales del mes pasado incentivaron el metabolismo de algunos que empezaron a ser detectados en los lotes mediante los daños que producen, advierte el último informe del área de zoología agrícola del INTA Marcos Juárez.

El pico poblacional de especies como, orugas cortadoras, bolillera, defoliadoras de y bichos bolita se produjo en ese momento, lo cual insta al monitorear de la y el trigo, de acuerdo a la recomendación de los técnicos que elaboran el informe, Emilia Balbi y Fernando Flores.

Según el trabajo, las mayores poblaciones de insectos plaga se detectan en lotes que presentan cultivos de cobertura como antecesor o lotes con presencia de malezas, en los cuales se realizó un barbecho químico cercano a la siembra.

Cortadora

Lotes de girasol, maíz y soja de primera presentaron daños de orugas cortadoras en implantación. En casos con gran cobertura de rastrojo o implantados sobre cultivos de cobertura fueron los mayormente afectados. Bajo estas circunstancias de daño, la aplicación insecticida en cobertura, con el cultivo emergido, demostró cierta efectividad en el control mediante el control por ingestión del insecto.

Bicho bolita

En algunos lotes de soja, dicen los Balbi y Flores, con gran cantidad de rastrojo de maíz o con cultivos de cobertura de vicia como antecesor también se registran daños de bicho bolita en plántula.

El control de bicho bolita es dificultoso en lotes con gran cantidad de rastrojo. Con el cultivo emergido se puede esperar un control parcial de la población, que en lotes con densidades menores a 60 bichos bolita por metro cuadrado.

Bolillera

En planteos con vicia villosa como antecesor, orugas de tamaño mediano (2 centímetros, aproximadamente) que aún no finalizan el ciclo se alimentan de las plántulas de soja en la medida que emergen. Se recomienda monitorear lotes de soja que tengan a este cultivo de cobertura como antecesor.

Oruga militar en trigo y cebada

Este año se registran mayores poblaciones de oruga militar temprana, respecto a años anteriores en cultivos de gramíneas, principalmente trigo y cebada. En trigo actúa como defoliadora, pero en lotes de cebada con altas poblaciones es frecuente observar corte de tallos por debajo de la espiga, lo que produce un daño directo al rendimiento.

Alberto Fernandez Antonio Aracre Syngenta
02.09.2021 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a recibir al director de Syngenta: ¿De qué hablaron?

Antonio Aracre, director general de la compañía, le presentó al presidente un informe que muestra "fuertes avances" en las ventas de granos de soja y maíz al gigante asiático.

06.10.2021 | Por Infocampo

Un reconocido banco ofrece 100 convenios para financiar la compra de insumos

Tiene acuerdos de financiación para adquirir productos para la siembra de cultivos y repuestos de maquinaria agrícola. Están destinados a agricultores y ganaderos.

AFIP camion de Paraguay
10.11.2021 | Por Infocampo

AFIP confiscó 16 camiones de soja que iban a Paraguay

El operativo, que estuvo a cargo del organismo, incautó 502 toneladas que se iban a exportar en vehículos al país vecino.