Los jugadores de casino más experimentados saben bien que, no importa cuanto se pueda llegar a ganar, siempre existe un momento en el cual uno debe retirarse.
Luego de registrar ganancias espectaculares a mediados de este año, las cotizaciones internacionales de los commodities están cayendo en picada por una liquidación masiva de posiciones emprendida por administradores de carteras globales de inversión. Este fenómeno no se circunscribe a las materias primas: también golpea a las acciones, obligaciones negociables y los títulos de deuda de países emergentes (o como se quiera llamarlos).
‘El dinero se está yendo de las acciones y de los commodities para refugiarse en disponibilidades de efectivo y títulos del Tesoro de EE.UU.’, indicó Roy Huckabay, vicepresidente ejecutivo de Linn Group, con sede en Chicago. ‘Estamos viendo un mercado generalizado de liquidaciones’, añadió.
El índice de materias primas Dow Jones-AIG Commidity Index cerró ayer viernes en 178,58 puntos y en lo que va del presente año acumula una pérdida del 3,5% (luego de crecer de manera constante entre 2002 y 2007). De todas maneras, en el último año (05/09/08 versus 05/09/07) aún registra una alza del 6,9% (ver gráfico).
El Dow Jones-AIG Commidity Index está integrado en un 33% por contratos futuros de materias primas energéticas (petróleo, gas y combustibles); un 29,3% por commodities agrícolas (soja, maíz, trigo, azúcar, café, aceite de soja y algodón) ; un 31% por metales (oro, cobre, aluminio, zinc, plata y nickel); y un 6,7% por ganado bovino y porcino.
Ayer viernes la soja noviembre 2008 del mercado de Chicago (CBOT) cerró en 432,4 u$s/tonelada, con una pérdida de 27,8% con respecto al pico de 599,3 u$s/t registrado el pasado 3 de julio. En tanto, el maíz diciembre 2008 CBOT terminó ayer en 215,9 u$s/t versus el máximo de 310,2 u$s/t del 26 de junio de este año (-30,3%).
En lo que respecta a los fundamentos propios del mercado de granos ‘por el momento colapsados por la avalancha vendedora’, parecería que la campaña estadounidense de granos gruesos 2008/09 aún podría dar algunas sorpresas.
La consultora estadounidense Informa Economics Inc. indicó ayer viernes que la producción de maíz 2008/09 de EE.UU. sería de 315,1 millones de toneladas (M/t), una cifra 1,0% superior a la última proyección realizada por el USDA el pasado 12 de agosto (el próximo informe del organismo sobre oferta y demanda mundial de granos será difundido el 12 de septiembre).
En cuanto a la cosecha de soja estadounidense 2008/09, Informa Economics estimó una producción de 82,5 M/t, una cifra 2,0% más elevada que la proyectada por el USDA en su último informe.
Sin embargo, una prestigiosa consultora/corredora estadounidense ‘ Allendale Inc’ proyectó ayer una producción de maíz estadounidense 2008/09 de 307,3 M/t y de soja de 71,5 M/t (bastante menos que las últimas previsiones del USDA).
Si bien en el corto plazo se observa una fuerte corrección bajista, lo cierto es que al menos en los próximos diez años se espera que el valor de los commodities agrícolas se mantenga en niveles elevados (algo que, de todas maneras no será de mucha utilidad si el costo de los principales agroinsumos continúa aumentando).
Mark Petry, agregado agrícola de la Embajada de EE.UU. en China, dijo ayer en una conferencia ofrecida en la ciudad de Chengdu que los precios agrícolas seguirían firmes en la próxima década ante la previsión de que el número de hogares de clase media en el mundo (definidos como aquellos con ingresos por encima de los u$s 20.000) se duplicará entre 2004 y 2020. La mayor parte de este fenómeno se registrada en China e India.
Fuentes: Bloomberg / Dow Jones Indexes. Imagen: Yahoo Finance

