El pasado 1° de Julio se realizó en la EEA del INTA Marcos Juárez un Taller Nacional sobre Mancha Ojo de Rana, en el que participaron 120 referentes de instituciones públicas, organizaciones vinculadas al sector y representantes de empresas productoras de cultivares y fungicidas.
Atendiendo a las elevadas pérdidas de rendimiento ocasionadas en las dos últimas campañas por esta enfermedad, en las regiones sojeras centro y sur de Argentina, el objetivo de este taller fue acordar los principales temas sobre los cuales es necesario profundizar la investigación y difundir recomendaciones, para reducir de inmediato éstas pérdidas.
El inóculo que quedó en rastrojos y semillas de la última campaña y la escasa disponibilidad de variedades resistentes anticipan la posible presencia de la mancha en la de este año, de darse además las condiciones climáticas predisponentes.
Coordinado por la Ing. Agr. Silvia Distéfano del grupo Mejoramiento Genético de Soja del INTA Marcos Juárez y el Ing. Agr. Héctor Baigorri de Planeta Soja y con la participación de técnicos de otras unidades del INTA, el Ministerio de Agricultura de la Nación, Universidades, de organizaciones de productores como AAPRESID y AACREA y empresas de mejoramiento genético y productoras de fungicidas, en el taller se abordaron temas vinculados a: bioecología, resistencia genética del cultivo, control químico en semilla y en el cultivo y sobre necesidades de comunicación, donde el principal acuerdo gira en torno a complementar recursos orientados a la prevención.
En el balance del encuentro y el tratamiento del tema convocante se destaca que la ausencia de rotaciones favoreció el incremento del inóculo de numerosos patógenos que afectan el cultivo de soja, entre ellos precisamente Cercospora sojina Hara, causante de la Mancha Ojo de Rana.
En las últimas campañas, en combinación con condiciones climáticas predisponentes y grandes superficies sembradas con cultivares susceptibles, esta enfermedad incrementó su intensidad y provocó considerables pérdidas de rendimiento, que llegaron a superar los 2.000 Kg/ha.
Se entiende además que los cultivares de soja presentan diferentes reacciones frente a la enfermedad pero hasta el momento es escasa la oferta de cultivares resistentes o de buen comportamiento en los grupos de madurez más sembrados en el centro y sur del país.
Se recuerda además que existe la posibilidad de utilizar fungicidas para el manejo de esta enfermedad. Un adecuado manejo químico requiere conocer el comportamiento sanitario del cultivar seleccionado para la siembra, la calidad sanitaria de la semilla, las condiciones climáticas durante toda la campaña y realizar monitoreos continuos desde estadíos tempranos del cultivo hasta estadíos reproductivos avanzados.
El mensaje final para el productor es que existen herramientas disponibles para prevenir y combatir la enfermedad, especialmente a través del monitoreo y el protagonismo del productor al solicitar un asesoramiento técnico integral atendiendo no solo a la Mancha ojo de rana, sino también a otras enfermedades.
Se coincide entre los especialistas que en este marco, un sistema de monitoreo más frecuente de los cultivos se convierte en una inversión de alto retorno, que permite reducir la incidencia de enfermedades, plagas y malezas.
El taller aportó además como producto una lista de espacios con información clara y segura que estarán disponibles para técnicos y productores, además de disponerse de más información con recomendaciones sobre cómo enfrentar esta enfermedad en la próxima campaña, con actividades de capacitación de distintas instituciones y empresas involucradas y materiales informativos de dominio público.

