Se llevó a cabo el taller de capacitación ‘Fitosanitarios, glifosato y buenas prácticas agrícolas: mitos y realidades’, dictado por técnicos de la Cámara de sanidad agropecuaria y fertilizantes (Casafe) en la Sociedad Rural Argentina.
Como ‘no hay agroquímicos seguros, sino formas seguras de utilizarlos’, los especialistas destacaron que es necesario hacer hincapié en la capacitación para su correcta aplicación.
Cecilia Travella, médica toxicóloga, hizo hincapie en la necesidad de que haya capacitación en el uso del glifosato para evitar transtornos en la salud, ya que ‘no existen agroquímicos seguros, sino formas seguras de utilizarlos’.
Justamente, para dar esas pautas responsables de uso, estuvo en el panel el ingeniero agrónomo, Alberto Etiennot, que explicó la manera correcta de hacer uso del glifosato. En este sentido influye el tamaño de la gota aplicada, la cantidad según la zona en la que se utilice y la distancia respecto del ejido urbano.
Etiennot recomendó que la gota fuera de 500 nanogramos (10 mil nanogramos equivalen a un miligramo). También dijo que la pulverización podría hacerse a cien metros de distancia del ejido municipal sin que se corriera ningún riesgo para la salud de ninguna persona. Sin embargo, la doctrina judicial estableció que no se hiciera a menos de 1500 metros.
Otra forma de minimizar la posibilidad de riesgos es formando una barrera viva con árboles de hoja caduca y cañas, que tenga unos 5 metros de ancho.
Finalmente, exhortó a universidades, instituciones privadas y organismos estatales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a hacer una capacitación intensiva para evitar que se corran riesgos en la aplicación.

