Publicidad Cerrar X

Se reduce el atraso de la siembra de maíz

Las labores avanzaron 8 puntos porcentuales en los últimos días gracias la buena humedad de los suelos.

Print Friendly, PDF & Email
31.10.2013
Infocampo
Infocampo

La siembra de maíz recobró impulso durante la última semana gracias a la buena humedad superficial de los suelos aseguró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, se registró un avance semanal de 8 puntos porcentuales, y se redujo el retraso interanual a -5,2 puntos. A la fecha se llevan sembradas 1,2 millones de hectáreas, que representarían un 34,8 % de un área proyectada en 3.640.000 Ha para la campaña en curso.

“Las lluvias registradas durante las horas previas al presente informe traen alivio a gran parte del margen oeste agrícola”, aseguró la BCBA, al tiempo que resaltó que tanto Córdoba, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero entre otras, están recibiendo precipitaciones moderadas a abundantes. 

A esto hay que sumarle los pronósticos que aún existen para los próximos días “lo cual podría impulsar a una mejora en el escenario planteado para esta campaña”, agregó.

De todos modos, el retraso sigue siendo importante en la zona núcleo maicera. “La ventana óptima para implantar maíz de primera ha finalizado, sin haber logrado cubrir el 100 % de la superficie proyectada para esta campaña. De este modo, el productor trasladaría esa superficie remanente a fechas tardías de diciembre, como también podría diferir parte de esta al cultivo de soja. No hay que descartar la posibilidad de que, luego de estas lluvias, algunos productores se animen a incorporar algunos lotes más antes de pasar a las siembras de diciembre”, subrayó.

Con respecto a los cuadros implantados en fechas tempranas, la BCBA indicó que “hoy transitan estadíos vegetativos en condiciones regulares a causa de un largo período sin precipitaciones. A nivel sanitario se registran problemas con chinche de los cuernitos y algo de oruga cortadora”.”En el centro-este de Entre Ríos los maíces de primera se encuentran en buenas condiciones, favorecidos por las lluvias que se dieron durante los meses de septiembre y octubre. Hoy los más avanzados se encuentran transitando estadíos de V6 (6 hojas completamente desarrolladas). Se relevan tareas de re fertilización, aprovechando la buena humedad disponible, como también se están controlando escapes de malezas”, destacó.

Los mayores avances se dieron en el Oeste y Centro de Buenos Aires presentaron “apoyados por la humedad disponible en el perfil y aprovechando los últimos días previos al cierre de la ventana óptima de siembra”, aseveró. 

Finalmente aseguró que “las heladas registradas durante la semana pasada sólo provocaron daños foliares, en aquellos lotes de maíz en estados vegetativos de 3 a 4 hojas”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.