Publicidad Cerrar X

Se reduciría siembra de trigo en 170.000 hectáreas

El área de trigo sería menor a la esperada. Agricultura pronostica una superficie de 5,6 M de hectáreas, mientras que el informe semanal de la Bolsa de Cereales estimó una posible reducción de 3% (5,53 M) por falta de lluvias.

El área de trigo sería menor a la esperada. Agricultura pronostica una superficie de 5,6 M de hectáreas, mientras que el informe semanal de la Bolsa de Cereales estimó una posible reducción de 3% (5,53 M) por falta de lluvias.
infocampo
Por Infocampo

“La intención en la siembra para el trigo que aún se mantiene en 5,7 M de hectáreas, podría reducirse unas 170.000 hectáreas, es decir, un 3%”, indicó el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esta disminución se debe a la persistente falta de agua y la ausencia de pronósticos climáticos alentadores, que continúan causando una alta incertidumbre sobre las proyecciones de siembra de las regiones trigueras del sur.

La carencia al oeste de Tres Arroyos se incrementa a niveles que podrían causar drásticos recortes de área en la franja límite de Buenos Aires con La Pampa, donde las siembras a la fecha sólo han ocupado una superficie minoritaria.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura en su informe mensual indicó que para la campaña 2006/2007 el área destinada a trigo llegaría a las 5,6 M/ha.

La Bolsa, en tanto, pronosticó que ante el hipotético caso de que las escasez de lluvias no se revierta en las próximas dos semanas, los cálculos preliminares indicarían que la región sudoeste y en menor medida la del sudeste, podrían sufrir una retracción del área de entre 5 y 2 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el año pasado.

También se destacó que en las áreas trigueras más importantes del país podrían sumarse otros recortes, como por ejemplo en Córdoba, donde el impacto negativo obedecería a la falta de humedad superficial.

Al 23 de junio, se implantaron 2,11 millones de hectáreas, cubriendo el 37% de la superficie intencionada. La implantación está adelantada 4,2% respecto de igual período del año pasado, lo que implicaría una ventaja en el mayor progreso del centro norte. Paralelamente el sur continúa rezagado, al tiempo que los cultivos en el noroeste argentino progresan su fase vegetativa con buenas condiciones para el macollaje.

En el Chaco, gracias a las lluvias de semanas anteriores, se pudo sembrar en condiciones cercanas al óptimo zonal, revirtiendo la situación que presagiaba una retracción superficial cuando se sufría la falta de agua 30 días atrás. Las buenas condiciones hídricas incentivan a prácticas con mayor nivel tecnológico, observándose cultivos más limpios que el año anterior.

Las condiciones ambientales más secas de esta semana sobre el litoral y el centro-norte santafesino permitieron un retroceso de los excesos de agua sobre los lotes con mayor saturación, mientras que en centro de Santa Fe las lluvias permitieron un gran salto en el avance de la siembra.

En EE.UU. el clima tampoco juega a favor

Carlos Boglioli de la operadora Roagro, indicó que en Estados Unidos el trigo vino soportando los embates y logró ganar terreno.

“Aquí el clima no juega a favor (en Argentina tampoco), logrando consolidación el día viernes por la noticia que Australia dejaría de abastecer a Irak por cuestiones de riesgo dejando el camino abierto para que Estados Unidos tome la posta.

“Por su parte, la última rueda semanal en Chicago no desentonó con lo que fue la constante: tanto por los fundamentos climáticos como por la ausencia de interés de los fondos, que en general están saliendo de los commodities, los precios del maíz y la soja continuaron perdiendo terreno. Lo único “positivo” de este proceso es que no se viene dando violentamente. Los precios locales mostraron pocas variantes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: