Publicidad Cerrar X

Se retrasaría la siembra de maíz en gran parte de la región pampeana

La falta de humedad y temperaturas adecuadas impedirían sembrar el cereal en fecha óptima en varias zonas clave. Aunque en el sudeste de Córdoba y parte del sur de Santa Fe existen altas probabilidades de poder implantar ciclos largos en la segunda quincena de septiembre.

12.09.2007
Infocampo
Infocampo

La siembra de maíz 2007/08 se verá retrasada hasta mediados del próximo mes de octubre en varios sectores de la región pampeana debido a las restricciones hídricas que se presentarán en la zona. Así lo advirtió Anthony Deanne, director de la consultora Weather Wise Argentina, durante una conferencia ofrecida ayer en el marco de una jornada organizada por la consultora Agropuerto en la ciudad de Buenos Aires.

Los principales inconvenientes se registrarán en el sudoeste, sudeste y oeste de BuenosAires; centro-norte de la provincia de La Pampa; sur y centro-norte de Córdoba; y municipios localziado hacia el norte de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe).

Pero en las zonas agrícolas de la provincia de Entre Ríos, el sudeste de Córdoba y parte del sur de Santa Fe se proyectan altas probabilidades de sembrar maíces de ciclos largos en fecha normal (es decir, a partir de la segunda quincena del presente mes de septiembre).

Por su parte, la zona de influencia de Mar del Plata (Olavarría, Cuenca del Salado, Chivilcoy y Bragado) fue muy favorecida por las lluvias registradas durante los últimos días. Tal situación permitiría comenzar la siembra de las distintas variedades de maíz a partir de la semana próxima.

En tanto, en la zona de las Lajitas, provincia de Salta, âestimamos que durante este mes comenzarán las lluvias sobre el borde oeste, contra la precordillera, y paulatinamente irían desplazándose hacia los valles, de norte a surâ, indicó Deanne.

En la provincia de tucumán, hacia mediados del mes de octubre se prevén condiciones adecuadas para la siembra del maíz.

En cuanto al girasol, en el NEA habría sólo dos ventanas para realizar la siembra: en algunos días de la segunda quincena de octubre o bien en los primeros días de noviembre (en ambos casos para ciclos medios a cortos).

âEl buen desempeño de los cultivos de girasol de esta campaña los vemos comprometidos por las escasas lluvias, los grandes calores que se irían instalando en la regiónâ, comentó Deanne.

En la zona núcleo girasolera (oeste de Buenos Aires y este de La Pampa) se prevé un lento cambio de las condiciones de sequía en septiembre, pero mejorando en la primera quincena de octubre. âRecomendamos, en este caso, tomar seguros contra granizo y vuelco por vientoâ, indicó el especialista.

âLa sequía en la región de influencia de Bahía Blanca y Tres Arroyos iría debilitándose desde la segunda quincena de octubre y el girasol podría sembrarse durante la fecha normal de noviembreâ, estimó.

En la zona de influencia de Mar del Plata se podría también sembrar en fechas normales (segunda quincena de septiembre y octubre).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.