Publicidad Cerrar X

Se retrasaría la siembra de maíz en gran parte de la región pampeana

La falta de humedad y temperaturas adecuadas impedirían sembrar el cereal en fecha óptima en varias zonas clave. Aunque en el sudeste de Córdoba y parte del sur de Santa Fe existen altas probabilidades de poder implantar ciclos largos en la segunda quincena de septiembre.

La falta de humedad y temperaturas adecuadas impedirían sembrar el cereal en fecha óptima en varias zonas clave. Aunque en el sudeste de Córdoba y parte del sur de Santa Fe existen altas probabilidades de poder implantar ciclos largos en la segunda quincena de septiembre.
infocampo
Por Infocampo

La siembra de maíz 2007/08 se verá retrasada hasta mediados del próximo mes de octubre en varios sectores de la región pampeana debido a las restricciones hídricas que se presentarán en la zona. Así lo advirtió Anthony Deanne, director de la consultora Weather Wise Argentina, durante una conferencia ofrecida ayer en el marco de una jornada organizada por la consultora Agropuerto en la ciudad de Buenos Aires.

Los principales inconvenientes se registrarán en el sudoeste, sudeste y oeste de BuenosAires; centro-norte de la provincia de La Pampa; sur y centro-norte de Córdoba; y municipios localziado hacia el norte de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe).

Pero en las zonas agrícolas de la provincia de Entre Ríos, el sudeste de Córdoba y parte del sur de Santa Fe se proyectan altas probabilidades de sembrar maíces de ciclos largos en fecha normal (es decir, a partir de la segunda quincena del presente mes de septiembre).

Por su parte, la zona de influencia de Mar del Plata (Olavarría, Cuenca del Salado, Chivilcoy y Bragado) fue muy favorecida por las lluvias registradas durante los últimos días. Tal situación permitiría comenzar la siembra de las distintas variedades de maíz a partir de la semana próxima.

En tanto, en la zona de las Lajitas, provincia de Salta, âestimamos que durante este mes comenzarán las lluvias sobre el borde oeste, contra la precordillera, y paulatinamente irían desplazándose hacia los valles, de norte a surâ, indicó Deanne.

En la provincia de tucumán, hacia mediados del mes de octubre se prevén condiciones adecuadas para la siembra del maíz.

En cuanto al girasol, en el NEA habría sólo dos ventanas para realizar la siembra: en algunos días de la segunda quincena de octubre o bien en los primeros días de noviembre (en ambos casos para ciclos medios a cortos).

âEl buen desempeño de los cultivos de girasol de esta campaña los vemos comprometidos por las escasas lluvias, los grandes calores que se irían instalando en la regiónâ, comentó Deanne.

En la zona núcleo girasolera (oeste de Buenos Aires y este de La Pampa) se prevé un lento cambio de las condiciones de sequía en septiembre, pero mejorando en la primera quincena de octubre. âRecomendamos, en este caso, tomar seguros contra granizo y vuelco por vientoâ, indicó el especialista.

âLa sequía en la región de influencia de Bahía Blanca y Tres Arroyos iría debilitándose desde la segunda quincena de octubre y el girasol podría sembrarse durante la fecha normal de noviembreâ, estimó.

En la zona de influencia de Mar del Plata se podría también sembrar en fechas normales (segunda quincena de septiembre y octubre).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: