| InfocampoTV

Se reunió el Consejo de la Agricultura Familiar y Campesina e Indígena

Se analizaron temas relevantes como las compras públicas de productos de los pequeños productores, la coordinación de las mesas territoriales y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

Print Friendly, PDF & Email
21.12.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena llevó a cabo la última reunión del año en la sede de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, donde junto con funcionarios y representantes de organizaciones de agricultores familiares, instituciones y organismos descentralizados abordaron aspectos del sector a fin de potenciar su desarrollo.

Durante la apertura del encuentro, el jefe de Gabinete de la cartera nacional, Santiago del Solar, acompañado por el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, indicó que “esta es una gran oportunidad que nos permite trabajar en conjunto con todos los sectores de la producción y las mesas sectoriales, enriqueciendo la cooperación entre todos los actores de la agricultura familiar”. Y agregó: “Desde Agroindustria trabajamos para atender a las necesidades de los pequeños productores, y abordar las distintas situaciones para lograr una solución que beneficie a los agricultores familiares de todo el país”.

El Consejo desarrolló un análisis sobre las mejoras en distintas acciones para la agricultura familiar en Argentina. En este sentido, uno de los ejes tratados fue el de las Compras Públicas de productos realizados por los pequeños productores. Se trata de una normativa que fue implementada en septiembre de este año, a través de las Resoluciones 14/2018 y 249/2018 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que permite a las cooperativas agropecuarias y proyectos productivos o de servicios registrarse como Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, un requisito indispensable para la habilitación de la compra directa.

Cabe remarcar que durante este mes de diciembre se efectuó la primera Compra Pública de hortalizas, que benefició a más de 1.300 agricultores de la Cooperativa de Trabajo Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Además, se trabaja para lograr un registro de las distintas organizaciones de la Agricultura Familiar para acceder a ser proveedor del Estado, como por ejemplo en la compra de productos de cooperativas de yerba mate, que beneficiará a más de 1.000 yerbateros; y de azúcar, que involucra a más de 500 productores cañeros y 2.000 hectáreas.

En relación con el punto anterior, durante el encuentro se resaltó la importancia de abastecer con productos de la agricultura familiar al consumo interno, a través de programas como el de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, en el que trabaja Agroindustria en conjunto con la Secretaría de Salud de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras organizaciones, para su próximo lanzamiento.

Por otra parte, se remarcó continuar y profundizar el trabajo de las Mesas territoriales en las provincias a fin de tener mayor eficacia en la implementación de acciones que promuevan el desarrollo de los pequeños productores del país.

Además se resaltó la importancia de abordar un trabajo en conjunto con el Estado nacional, las instituciones y los gobiernos provinciales para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), a implementarse en los próximos 90 días, y que busca de la simplificación de trámites para el productor ya que contemplará registros de otras áreas de la producción.

De la reunión participaron, el director Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Julio Currás; el director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, Walter Kunz; representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y ocho organizaciones e instituciones de la agricultura familiar de todo el país.

05.08.2019 | Por Xavier Hernández

La siembra de cebada supera el millón de hectáreas en Buenos Aires

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires informó que la superficie sembrada con cebada asciende a 1.006.349 hectáreas. Un 1% más que la campaña anterior.

30.07.2019 | Por Infocampo

Agroindustria continúa con la promoción de pymes de alimentos argentinos en Rondas de Negocios

Oportunidades de negocios por casi 4 millones de dólares en el marco de la tradicional Exposición Rural y durante una Misión comercial a Brasil.

11.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Guiño para Bioceres: Barañao dijo estar “totalmente a favor de la aprobación del trigo HB4”

A diferencia de Agroindustria, que se muestra reticente a la aprobación del evento tecnológico, el ministro de Ciencia y Tecnología se manifestó a favor del HB4. ¿Se aprobará?