Con la participación de autoridades de la Agricultura Familiar de todos los países del Mercosur, se lleva a cabo en Buenos Aires la XVII Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF).
Encabezaron ayer la apertura del encuentro en el Hotel Savoy, de la Capital Federal, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, en representación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; y el Ministro de Desenvolvimiento Agrario de Brasil, Gilberto José Spier Vargas, en su primera visita a la Argentina.
De la reunión participaron más de 300 asistentes, en representación de las organizaciones no gubernamentales de los países miembros relacionadas con el sector de la agricultura a pequeña escala.
Campos Bilbao destacó el rol de naciones como la Argentina “que son excedentarios en la produccion de alimentos y tienen una responsabilidad ante el desafio de alimentar al mundo” aunque aclaró que “sin dejar de proteger la seguridad alimentaria de nuestros pueblos”.
La funcionaria nacional puso en valor la oportunidad de celebrar este encuentro multilateral por considerarlo el espacio que le otorga institucionalidad al debate sobre la agricultura familiar en el Mercosur y “el lugar donde los gobiernos y la sociedad civil diseñan y discuten las políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con una visión regional”.
En el marco de la Reunión, más de 40 jóvenes campesinos, dirigentes de organizaciones de la Agricultura Familiar de los países del Mercosur ampliado, debatieron en Buenos Aires sobre las políticas públicas de desarrollo rural con vistas a favorecer el proceso de integración latinoamericano. El “II Curso Regional de Formación de Jóvenes Rurales”, inaugurado el 31 de mayo, es organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La REAF tiene por objetivo profundizar el intercambio para la generación de políticas públicas para un sector que tan sólo en la Argentina representa el 66 por ciento de las explotaciones agropecuarias nacionales.