Publicidad Cerrar X

Se reunió la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria

El organismo se reunió ayer en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación donde se aprobaron diferentes casos. La FAA criticó el actuar del gobierno nacional.

El organismo se reunió ayer en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación donde se aprobaron diferentes casos. 

En primer lugar,  en Catamarca se decretó desastre desde el 1de diciembre de 2013 al 30 de noviembre de 2014 (Decreto 53/2014) luego de un aluvión de piedra y lodo en la localidad de Sijan, dpto. de Poman, que destruyó totalmente las plantaciones de vid

Asimismo, en la provincia de Santiago del Estero (Decreto 2090/2013), intensa sequia, se aprobó declarar emergencia y desastre en gran parte de la provincia desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014.

Luego, en la provincia de Entre Rios (Decreto 4118/2013), se decretó emergencia y desastre por caída de granizo que en el mes de octubre de 2013, afectaron 400 hectáreas de arándanos.

Continuando con las resoluciones, en la provincia de Buenos Aires (Decreto 211/2014) se aprobó la emergencia y desastre por vientos huracanados que en octubre de 2013 afectaron las plantaciones hortícolas de los partidos de Berazategui, Berisso, La Plata, Florencio Varela, Alte. Brown, la Matanza, Esteban Echeverría, Marcos Paz y Presidente Perón.

Por último, en la misma provincia se declaró estado de emergencia agropecuaria (Decreto 185/2014) por incendios desde el 27 de febrero de 2014 al 26 de agosto de 2014, para las circunscripciones afectadas de los partidos de Cnel. Dorrego, Cnel. Suarez, Tornquist, Bahía Blanca, Gral. Pueyrredón, Saavedra, Tres Arroyos, Tandil, Benito Juarez y Villarino.

Por otra parte, por la Federación Agraria Argentina asistió el director Guillermo Giannasi donde lanzo difernetes cíticas. Desde FAA se manifestó: “Esperamos que el gobierno nacional no desperdicie más oportunidades. Es inconcebible que teniendo un ámbito como este, creado por ley, no haya habido voluntad política durante dos años de hacerlo funcionar con representantes de los productores. La última reunión a la que habíamos sido convocadas las entidades había sido en 2012”.

En los últimos días, hubo intensas tormentas en regiones tan diversas como Neuquén, el centro norte de Santa Fe y parte de Córdoba. En todos los casos, hay miles de hectáreas anegadas y se han perdido cultivos, alimentos, pasturas y animales, con daños que aún no fueron cuantificados.

“En estas horas, las provincias están convocando a sus comisiones de emergencia, pero ante semejante adversidad, urge que actúe con celeridad la Comisión Nacional”, se dijo desde FAA.

Desde la conducción de la Federación Agraria, además se argumentó: “La actividad de los pequeños y medianos productores ya atraviesa sobresaltos permanentes, por motivos económicos. Y a esto debemos sumar el hecho de estar padeciendo las consecuencias del cambio climático. Lo hemos visto, en el último tiempo hemos, con regiones rurales que pasaron de la sequía a la inundación en cuestión de horas. En este contexto, hacen falta políticas públicas apropiadas y una Comisión de Emergencia funcionando de manera mucho más dinámica”.

Giannasi llevó estos planteos federados al encuentro. Al final de la reunión, informó: “Le exigimos al gobierno que se traten a la brevedad los decretos aprobados por las Comisiones Provinciales, pendientes de homologación nacional”. Hay varias provincias que decretaron emergencia, aún sin homologación nacional. Y por este motivo, los productores no pueden acceder a ninguno de los beneficios previstos por la Ley.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: