Esta semana Repsol YPF y Petrobrás anunciaron que darán marcha atrás con un aumento de la nafta y del gasoil aplicado en los últimos días. Sin embargo, en la mayor parte de las regiones productivas argentinas los estacioneros siguen cobrando un aumento encubierto en concepto de âservicio de playaâ.
El mes pasado, autoridades de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Nación aclararon que el cobro de este adicional âque oscila entre 10 a 15 centavos por litro de combustibleâ es âilegalâ y señalaron que sancionarían con multas a aquellas estaciones de servicio que incurrieran en tal falta. Pero Infocampo constató que, con excepción de algunos casos puntuales en Buenos Aires, ese canon se sigue cobrando en casi todo el país.
Ricardo Osella, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), reclamó al gobierno de Santa Fe alguna medida que impida el cargo extra que se aplica en la mayoría de las localidades de esa provincia.
âEstamos ya cansados de que atenten contra la rentabilidad del productor, porque esto definitivamente lo terminamos pagando nosotrosâ, indicó Osella a Infocampo
Estimaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA) indican que por cada centavo por litro que aumenta el costo del gasoil, el costo de producción del sector agropecuario en general se incrementa en más de 40 M/$.