Publicidad Cerrar X

Senasa y MercadoLibre firmaron un convenio de control de venta ilegal de productos veterinarios

El Servicio y la plataforma dio un paso clave para formalizar los canales de venta. Ahora, Senasa tiene postetad de bajar publicaciones en infracción.

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2019
Infocampo
Infocampo

Buscando formalizar canales de comunicación que están bajo la competencia de Senasa y la venta de productos veterinarios y agroquímicos por vías electrónicas, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la plataforma Mercado Libre firmaron un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en el control de la venta ilegal de productos veterinarios y fitosanitarios bajo su competencia.

Desde marzo de este año, el Servicio ya había adquirido un perfil de usuario observador dentro de la plataforma para comenzar con la fiscalización. A partir de ahora, cuenta con una herramienta más de control ante la detección de anuncios o avisos publicitarios –efectuados en el sitio web– de artículos que puedan hallarse en infracción a la normativa vigente.

Mirá también La UATRE definirá la semana que viene si paga el bono de $ 5.000 a trabajadores rurales

Estas publicaciones irregulares a partir de ahora serán dadas de baja, advirtiéndole al usuario que la supresión de las mismas corresponde a que fueron denunciadas por el Senasa por presunta infracción a la Ley 27.233, la cual prevé multas de hasta 10 millones de pesos y por el incumplimiento del Articulo 3° del Decreto N° 583 del 31 de enero de 1967 y de la Resolución Senasa N° 609/2007.

Esta decisión, sobre la que se viene trabajando hace varios meses, también requirió de la anuencia del sistema, que dio el visto bueno para suprimir los canales “no-formales” de productos veterinarios. 

El director de Productos Veterinarios del Organismo, Federico Luna, explicó que, “muchos de los productos regulados por el Senasa poseen categorizaciones de venta, como los veterinarios o los fitosanitarios. El hecho de que estos se vendan en este tipo de plataforma no permite el cumplimiento de los requerimientos para cada categoría. Por ejemplo, la venta bajo receta o asesoramiento profesional”.

Mirá también ¿Cómo distinguir si los alimentos que compramos son realmente saludables?

Por su parte, los colegios veterinarios, con lo cuales el Senasa tiene diferentes convenios en todo el país, actuarán como centinelas y denunciarán también qué publicaciones electrónicas son sospechosas y requieran del control del Senasa

“Esta nueva herramienta permitirá formalizar los canales de comercialización, donde el profesional prescriptor juega un rol fundamental. Los productos regulados por el Senasa tienen impacto directo sobre la salud pública, y hoy contamos con una herramienta más para su control”, indicó Luna.

De esta manera se podrán mejorar los controles de comercialización de los mencionados productos veterinarios o fitosanitarios en canales no autorizados para tal fin.

Notas relacionadas

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.