Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Cómo distinguir si los alimentos que compramos son realmente saludables?

Según una especialista española, la clave está en el número de ingredientes de un alimento envasado. Recomienda reducir el consumo de productos con más de cinco ingredientes.

27.09.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

En la industria alimenticia hay envasados que son realmente saludables pero distinguirlos de aquellos que realmente no lo son es desde hace tiempo una tarea más que complicada.

Los fabricantes utilizan slogans como “natural”, “”, “artesano”, “integral”, “bajo en”, “0%”, “” o “eco” para simular que esos productos son más saludables de lo que en realidad son.

×

“Es cierto que algunos de estos reclamos están regulados por ley. Sin embargo, hay algunos alimentos ultraprocesados como las galletas integrales o los jugos de frutas, que son vendidos como naturales, que también pueden incluirlos, y que sin embargo están muy lejos de ser alimentos recomendables”, afimó Marián García, conocida divulgadora y nutricionista española.

De hecho, un estudio publicado hace sólo unas semanas en el que se analizaron más de 13.000 productos de supermercado concluyó que más de dos tercios de los alimentos a los que tenemos acceso son ultraprocesados y, por ende, perjudiciales para nuestro organismo.

Según la nutricionista, la única forma de identificar los alimentos saludables es con el listado de ingredientes que encontramos en la parte posterior de los envases. Y descifrarlo no es precisamente fácil.

¿Cómo podemos distinguir realmente si un alimento es sano?

“El truco está en el número de ingredientes. Por lo general, si acudís a la etiqueta de un producto que, a priori, debería ser sano y cuenta con más de cinco ingredientes, sospecha, porque lo más probable es que no sea sano. De hecho, lo más probable es que se trate de un ”, explicó la especialista.

“El buen alimento suele estar envasado y lleva una etiqueta nutricional donde figuran de uno a cinco ingredientes, entre los cuales no se encuentran cantidades significativas (menor o igual al 5-10% del total) de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado”, añadió García.

Según Marián García, el de ultraprocesados debe ser ocasional, alguna vez al mes. La recomendación es que cuanto menos, mejor.

tambo vacas
20.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Tamberos españoles acusan aumento de costos de alimentación por los precios internacionales de los granos

Si bien el sistema lácteo español es diferente del de la Argentina, los productores también enfrentan suba de precios en la alimentación de sus animales.

31.03.2021 | Por Infocampo

A la par del campo argentino: YPF Agro lanza su nueva campaña 2021

La marca sigue apostando al desarrollo y crecimiento agrícola del país e invierte todos sus esfuerzos en construir cercanía con el productor.

11.02.2021 | Por Infocampo

Viral: “Liberó” a una fruta de agroquímicos con reiki y aseguró que se puede alterar la composición molecular de los alimentos

"Todo es vibración y nosotros podemos alterar la composición molecular del alimento que comemos", dijo una joven en las redes sociales. Tras la publicación, hubo varias reacciones.