Publicidad Cerrar X

Siete empresas muelen el girasol

El año pasado se exportaron 1,2 millón de toneladas de aceite. La cotización internacional del aceite es de u$s610. Glencore es el principal actor del sector, su capacidad de molienda llega a 1 millón de toneladas.

El año pasado se exportaron 1,2 millón de toneladas de aceite. La cotización internacional del aceite es de u$s610. Glencore es el principal actor del sector, su capacidad de molienda llega a 1 millón de toneladas.
infocampo
Por Infocampo

La casi totalidad de la cosecha de girasol ingresa a las plantas de crushing para ser molida. De las 3,8 millones de toneladas que se producen, en el último año sólo 50.000 se escaparon como grano al exterior.

De ese volumen de cosecha se genera aproximadamente 1,6 millón de toneladas de aceite, de las cuales 1,2 millón se exporta como aceite en bruto y 0,4 se refina y se vende en el mercado interno.

Son siete los grandes jugadores de este negocio. Sobre los puertos de Bahía Blanca y Quequén y en su hinterland mandan Oleaginosa Moreno y Oleaginosa Oeste (Grupo Glencore) y Cargill.

Más hacia el centro y centro  oeste de Buenos Aires aparecen como grandes compradores Nidera y Molinos Cañuelas.

Por último, en el polo aceitero de Rosario  compran AGD, Vicentín y Molinos Río de la Plata, que cuando no consiguen mercadería del norte del país tienen que salir a buscarla del sur y oeste de Buenos Aires y La Pampa, pagando premios en el flete.

De todos  es el grupo Glencore el que mayor capacidad de molienda tiene, con 900.000 toneladas.

En el mercado interno hay tres grandes actores que muelen, refinan y venden aceite envasada al público con marcas propias. Molinos Cañuelas (marca Cañuelas), en Cañuelas, Buenos Aires, muele 350.000 toneladas por año y tiene una capacidad de refinado de 300 toneladas por día. AGD (marca Natura), en Córdoba, tiene una capacidad de molienda de 400.000 toneladas y puede refinar 300 por día y Molinos Río de la Plata (marca Cocinero),  propietario de la planta Santa Clara, ubicada en Rosario, Santa Fe, con una capacidad de molienda de girasol de 240.000 por año y que puede refinar 500 toneladas por día.

La producción nacional de girasol en la última campaña fue de 3,8 millones de toneladas. Al sur de la Ruta 5, que atraviesa Buenos Aires y La Pampa, llega a 2 millones de toneladas. Al norte de esa ruta se produce 1,5 millón de toneladas, de las cuales 1,4 provienen del sur de Córdoba, norte de La Pampa y norte de Buenos Aires. Otras 500.000 toneladas llegan desde el nordeste del país, Santa Fe y Entre Ríos.

La distribución regional de la molienda coincide con el área de producción. La mayoría de las empresas acopian el cereal en las zonas donde muelen. Pero hay excepciones como el caso de Oleaginosas Moreno, que tiene un acopio en General Pico, La Pampa.

En la Provincia de Buenos Aires se muelen 2,2 Mt por año, lo que representa el 652% del total. En Santa Fe 870.000 toneladas, el 24% y en Córdoba otras 475.000, lo que significa el 13% del total. En La Pampa otras 5.000 toneladas y en Entre Ríos 1.500 más.

Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: