Publicidad Cerrar X

Sigue en suspenso el cobro de retenciones retroactivas a casi un año de haberse implementado

El gobierno aún no cobró nada por ese concepto. Pero la normativa en cuestión está vigente y constituye un factor condicionante para el sector exportador de granos y la industria oleaginosa.

El gobierno aún no cobró nada por ese concepto. Pero la normativa en cuestión está vigente y constituye un factor condicionante para el sector exportador de granos y la industria oleaginosa.
infocampo
Por Infocampo

A casi un año de haberse dispuesto el cobro de retenciones retroactivas sobre 23,9 millones de toneladas de granos y derivados de la cosecha 2007/08, el gobierno nacional aún no cobró un solo dólar por ese concepto.

A fines de junio de 2008 el gobierno, por medio de la resolución 1487/09 de la Oncca, determinó que aplicaría derechos de exportación de manera retroactiva a 35 empresas exportadoras ‘según la Oncca’ que no habían podido demostrar la tenencia o adquisición de partidas de soja 2007/08 por 6,19 M/toneladas declaradas en su momento el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de la Sagpya. Luego, en julio de 2008, se dictó una medida similar sobre 17,78 M/toneladas de granos y derivados (resolución 1898/08 de la Oncca).

Las compañías exportadoras de commodities agrícolas presentaron el año pasado una queja formal ante la Oncca al considerar que los volúmenes involucrados en las resoluciones 1487 y 1898 no se correspondían con las compras y tenencias reales de granos en poder de los traders al momento de ocurrir los cambios de los derechos de exportación (9 de noviembre de 2007 y 11 de marzo de 2008).

Si bien las resoluciones en cuestión son de la Oncca, el organismo encargado de resolver el tema es la Afip (cuyo titular, Ricardo Echegaray, estaba el año pasado al frente de la Oncca cuando se instrumentaron las resoluciones 1487 y 1898).

Si bien el cobro de retenciones retroactivas quedó en suspenso, lo cierto es que la normativa sigue vigente y constituye un factor condicionante para el sector exportador y la industria oleaginosa al momento de negociar cualquier medida con representantes del gobierno nacional. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: