Siempre en un riguroso off the record las fuentes de Infocampo ahora sostienen que las aceiteras estarían evaluando “reclamar formalmente” a la oficina que dirige Ricardo Echegaray el pago de las compensaciones adeudadas.
El último mes que cobraron fue enero (pagado en marzo), y el Estado les estaría adeudando febrero y marzo.
Las aceiteras, encabezadas por Molinos Río de la Plata, AGD, Molinos Cañuelas y Nidera, venían cobrando unos $36 millones por mes, con lo cual, grossomodo, la deuda ascendería a $72 millones.
La idea de hacer un reclamo habría cobrado fuerza luego de que trascendiera que el Ministerio de Economía habría bochado el borrador de resolución con el que Oncca quería reemplazar a la 344 (anticipado por Infocampo la semana pasada), donde se fijaban los criterios de compensación cuestionados por la gestión de Echegaray.
Por otro lado, se conoció que existe un sistema de autocompensación, por el cual a partir de abril las aceiteras se independizaban del sistema de compensaciones y pasaban a descontarlas de otros pagos, firmado el mismo día que Lousteau dejaba el cargo.
Si bien ese sistema no estaría pudiendo ser implementado en los hechos debido al conflicto del campo, evitaría a las compañías tener que ir a buscar la compensación del Gobierno.
Paralelamente hubo en las últimas semanas inspecciones a algunas de estas compañías, así como la detención de un barco con aceite crudo, que en la actividad se interpreta como medidas del Gobierno para presionar a este sector industrial.