A la fecha la mayor parte de los productores agrícolas siguen sin poder cobrar el reintegro de saldos de libre disponibilidad del IVA correspondientes a las ventas realizadas en los meses de abril y mayo de 2009.
El hecho de no haber cobrado los saldos de IVA de dichos meses no es un dato menor: se trata del período en el cual se comercializa el grueso de la cosecha de soja y maíz.
“El retraso ya lleva unos 6 meses; los reintegros del IVA de abril y mayo deberían haberse cobrado en el mes de junio”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Claudia Chiaradía, socia de la división agropecuaria del estudio contable Chiaradía, Zabala & Asociados.
La especialista indicó admás que el Régimen de Información de Capacidad Productiva (reglamentado por la RG AFIP N° 2750 la semana pasada) establece que el productor debe cobrar el reintegro de saldos de IVA después de realizada la operación.
En tanto, el 24 de noviembre pasado algunos productores agropecuarios lograrona devolución del 7% de operaciones adeudadas correspondientes a enero, febrero y algo del mes de marzo.
Uno de los inconvenientes que genera mayor incertidumbre en los productores es que los pocos reintegros que se efectúan se realizan de manera discrecional.

