Publicidad Cerrar X

Sigue sin ser obligatorio trasladar terneros con caravanas

La medida se implementaría recién el 10 de mayo próximo, aunque no se descarta una nueva prórroga. La provisión de caravanas no alcanza a satisfacer la demanda.

10.04.2007
Infocampo
Infocampo

El Senasa prorrogó, por el término de 30 días corridos a partir de hoy (martes 10 de abril), la obligación de trasladar terneros/as identificados con dos caravanas, tal como lo dispone resolución 754/2006 del Senasa.

Esta decisión se tomó porque âcontinúa afectada la provisión de caravanas a aquellos productores que han obtenido su CUIG, y las han encargado, imposibilitándolos de dar cumplimiento a la obligación de mover los terneros identificadosâ, según indican la resolución 202/07 publicada hoy en el Boletín Oficial.

âEn los últimos 30 días no se produjeron avances satisfactorios por parte de las empresas proveedoras (de caravanas), tendientes a disminuir los plazos de entregaâ, indica la resolución.

La resolución 754/2006 del Senasa dispuso que los empresarios ganaderos deben tramitar âen la oficina más cercana del Senasaâ la Clave Unica de Identificación Ganadera (CUIG); esta clave identificará individualmente a cada productor pecuario del país.

Al día 28 de febrero de 2007, se otorgaron más de 140.000 Claves Unicas de Identificación Ganadera (CUIG), según el Senasa.

La Clave Unica tiene sólo cinco caracteres (por ejemplo: JH433) y será utilizada para conformar la identificación individual de los animales en la caravana; esta clave asocia al establecimiento y al productor con el animal en el momento del nacimiento, el destete o el primer movimiento.

Las CUIG no están relacionadas a los códigos de partido ni de establecimiento. Esto implica que en un mismo campo pueden coexistir CUIG con diferentes combinaciones de letras y números.

Para identificar a los terneros/as, deben usarse dos caravanas diferentes, las que se aplicarán de manera única y permanente. Debe aplicarse âde manera conjuntaâ una caravana del tipo âtarjetaâ en la oreja izquierda y otra caravana, del tipo âbotónâ, en la oreja derecha. Ambas caravanas deben tener el mismo color y número individual.

Una vez tramitado el CUIG, el productor debe dirigirse a su proveedor de caravanas; éste le solicitará la credencial entregada por el Senasa, en la cual consta su CUIG, Renspa y el Número de Control.

El Número de Control tiene tres dígitos y, al cargarlo al sistema, el proveedor de caravanas va a poder determinar qué color de caravana le corresponde al productor en cuestión.

Las caravanas amarillas corresponden a animales dentro de la zona de vacunación contra la fiebre aftosa, mientras que las de color verde serán para animales que se encuentren en zonas sin vacunación.

Por cada 25 caravanas que compre el productor, éste va a recibir una planilla en la cual estarán impresos los números de esas 25 caravanas; luego, en esa planilla, se deberá completar la fecha de aplicación de la caravana, el sexo y la raza del animal.

Esa planilla deberá ser firmada por el ganadero, en carácter de Declaración Jurada, para certificar la veracidad de la información contenida en la planilla. Es importante, al recibir las caravanas solicitadas, corroborar que se entreguen de a pares (tarjeta y botón) junto con la planilla, y también hay que verificar que la planilla tenga los números correspondientes a las caravanas impresas. Una vez identificados los animales, debe entregar la planilla original al Senasa y este organismo le entregará al productor un duplicado que deberá ser archivado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.