Publicidad Cerrar X

Siguen firmes los precios del novillo pesado por déficit de oferta

La oferta de animales pesados producidos a pasto es pobre debido a las bajas temperaturas que se registraron en gran parte del país. Tal situación genera un escenario de precios sostenidos para dicha categoría. Los valores se ubican en un rango de entre 5,60 y 5,70$/kg gancho.

La oferta de animales pesados producidos a pasto es pobre debido a las bajas temperaturas que se registraron en gran parte del país. Tal situación genera un escenario de precios sostenidos para dicha categoría. Los valores se ubican en un rango de entre 5,60 y 5,70$/kg gancho.
infocampo
Por Infocampo

En la región pampeana el novillo pesado producido a base de pasto recibe actualmente precios de entre 5,60 y 5,70 $/kg gancho, según informaron hoy a Infocampo fuentes del mercado cárnico.

Las fuertes heladas ocurridas en las principales regiones ganaderas argentinas durante el pasado invierno generaron una fuerte restricción de la oferta forrajera, al tiempo que en el último año muchos sistemas ganaderos dedicados a la producción de animales pesados se desarmaron ante la imprevisibilidad generada por la intervención gubernamental.

“En el mediano plazo prevemos una menor disponibilidad de novillos pesados (+420 kg), ya que la falta de pasturas y de verdeos que tienen los campos es tremenda”, dijo a Infocampo una fuente de un importante frigorífico exportador.

“Los valores van a seguir firmes porque la oferta es cada vez más escasa; es realmente preocupante el panorama”, indicó la fuente, para luego agregar que “el próximo gobierno debería tomar medidas de ayuda a los productores (ganaderos), para que producir les represente un negocio”.

Según datos del Senasa, en agosto pasado las exportaciones argentinas de carnes y menudencias vacunas fueron de 52.461 toneladas, una cifra 4% más elevada que en agosto de 2005 (cuando el mercado cárnico local aún no había sido intervenido por el gobierno nacional). Pero en septiembre la Oncca comenzó a restringir la entrega de Registros de Operaciones de Exportación (documentos necesarios para poder realizar embarques) con el propósito de frenar la salida de productos cárnicos bovinos.

“Los valores están sostenidos porque hay un faltante muy grande en el mercado local”, indicó hoy Angel Girardi, dirigente agropecuario y productor de bovinos con destino a exportación de la provincia de Santa Fe. “Cada vez va a haber menos oferta de novillos pesados porque desde el gobierno atentan contra una normal producción y abastecimiento”, añadió..

A fines de 2005 muchos ganaderos realizaron importantes inversiones para producir novillos pesados con la intención de aprovechar los buenos precios internacionales presentes en el mercado internacional. Pero buena parte de tales sistemas fueron desarmados luego de que el gobierno de Néstor Kirchner decidiera prohibir las exportaciones de carne bovina en marzo de 2006.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: