Publicidad Cerrar X

Siguen habilitando exportaciones de maíz 2010/11: aún no generaron ningún impacto en el mercado

Los traders continúan retirados del mercado disponible del cereal al tiempo que los consumos en la región pampeana siguen adquiriendo mercadería con descuentos significativos.

infocampo

El gobierno nacional liberó en lo que va de la presente semana 702.271 toneladas del cupo de maíz vigente de 2,50 millones de toneladas correspondiente al ciclo 2010/11.

El pasado 12 de mayo el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, anunció que se liberaría un cupo adicional de maíz 2010/11 de 2,50 millones de toneladas. Desde entonces y hasta la semana pasada se habían otorgado licencias de exportación (ROEs) por un total de 190.282 toneladas.

Posteriormente, el martes pasado se autorizaron ROEs de maíz por una suma de 496.771 toneladas. Los principales beneficiarios de las licencias asignadas fueron Nidera, ADM Argentina, Bunge Argentina, AGD, LDC Argentina (Dreyfus) y Toepfer: cada una de estas compañías recibió ROEs de maíz por 50.000 toneladas.

Ayer jueves se emitieron nuevos ROEs de maíz por 232.500 toneladas. En este caso Nidera, ADM Argentina, Toepfer y LCD Argentina volvieron a recibir cada una un cupo de 50.000 toneladas del cereal.

Llamativamente, Cargill no recibió ROEs de maíz en ninguna de ambas fechas (vale recordar que la filial de la compañía estadounidense en 2010 lideró el ranking de empresas exportadoras de maíz argentino al concentrar el 21,8% de las 16,3 millones de toneladas vendidas al exterior el año pasado, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura de la Nación).

Las nuevas autorizaciones de exportaciones no generaron aún ningún impacto en el mercado local de maíz disponible, dado que la exportación sigue retirada de dicho mercado al tiempo que los consumos en la región pampeana se siguen haciendo una “fiesta” al recibir mercadería en un rango de valores del orden de 680 a 740 $/tonelada (165 a 180 u$s/tonelada).

En el mercado sólo se registran ofertas de la exportación por maíz nuevo, con entrega en abril/mayo de 2012, a valores generales de entre 180 y 185 u$s/tonelada (esto tanto en el Up River como en Bahía Blanca).

El FAS teórico oficial fijado por el Ministerio de Agricultura se ubica actualmente en 954 $/tonelada (232 u$s/tonelada).

La normativa vigente (resolución 543/08 de la ex Oncca y modificatorias) determina que, para poder registrar ventas externas de maíz, los traders deben pagar a los productores el precio FAS teórico oficial publicado por el Ministerio de Agricultura cuando adquieran mercadería en el disponible.

Pero –aquí está la cuestión central– en el caso de las compras a futuro (forwards) la normativa indica que los exportadores deberán adquirir maíz al precio “que surja del instrumento registrado ante la Afip”.

De esta manera, una operación de maíz disponible que no haya sido pagada al precio FAS teórico oficial está al margen de la legislación vigente. No sucede lo mismo con el precio pactado en una operación forward, dado que la normativa no es clara al respecto.

Para evitar incumplir la normativa vigente, los exportadores suelen realizar ofertas en el disponible con entregas diferidas cortas (“cuasi-disponible”). Es decir: calzan operaciones disponibles “camufladas” de contratos forwards.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×