Publicidad Cerrar X

Siguen intactos los fundamentos alcistas de la soja

El mercado aún debe digerir la fuerte reducción del área sojera en EE.UU., que introduce un mayor riesgo productivo ante cualquier eventualidad climática.

02.04.2007
Infocampo
Infocampo

Las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago (CBOT), luego de caer el viernes pasado, registraron hoy una importante alza. Los fundamentos estructurales presentan una perspectiva alcista para la oleaginosa.

Al 27 de marzo pasado, según el último informe de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), los inversores especulativos (hedge funds + index funds) tenían una posición neta de 104.111 contratos en soja del CBOT, mientras que en la misma fecha de 2006 dicha posición era de -33.954 contratos.

Si bien el viernes pasado los fondos liquidaron parte de sus posiciones largas (compradas o alcistas) en soja âpor efecto arrastre de la fuerte toma de ganancias operada en maízâ, lo cierto es que aún disponen de un posicionamiento largo en la oleaginosa (es decir, un posicionamiento que apuesta al alza).

Buena parte del valor del poroto de soja se encuentra atado a la cotización del aceite de soja y este producto, a su vez, oscila cada vez más en función de las variaciones registradas en las cotizaciones del petróleo crudo; esto porque en EE.UU. el aceite de soja es el insumo principal para elaborar biodiesel.

A partir del incremento de las tensiones presentes entre Irán y el eje EE.UU./Reino Unido, el valor del petróleo retomó un impulso alcista. El precio del petróleo West Texas Intermediate volvió la semana pasada a superar los 65 u$s/barril, luego de cotizar en un rango de 50-55 u$s/tonelada a comienzos de 2007.

En tanto, al 27 de marzo pasado los posicionamientos especulativos netos en aceite de soja del CBOT eran de 80.435 contratos versus 19.255 contratos en la misma fecha de 2006.

El mercado, además, aún debe digerir la estimación de siembra realizada el viernes pasado por el USDA, que previó una superficie de soja 2007/08 en EE.UU. de 27,1 M/ha, una cifra 11% inferior a la del ciclo anterior y la más baja desde la campaña 1996/97. Este factor, intrínsecamente alcista, puede potenciarse ante la presencia de eventuales fallas productivas producidas por el factor climático (algo imprevisible hoy, pero que no puede descartarse).

Otro de los factores alcistas es la persistente debilidad del dólar estadounidense y la pérdida de confianza en dicha moneda como instrumento de reserva de valor.

El dólar cotiza en la actualidad en torno a 0,75 euro, un valor 8,5% inferior al registrado un año atrás. Muchos funcionarios de bancos centrales y administradores de carteras de inversión siguen huyendo de activos dolarizados para posicionarse en otras monedas y en commodities (materias primas).

En otras palabras: la sobreabundancia de dólares presente en el mundo garantiza una afluencia creciente de capitales especulativos a los mercados de commodities y esto opera como factor alcista para las materias primas en general y para los granos en particular; en este último caso, la soja y el maíz pasan a ser los preferidos, dado que ambos han dejado de ser un recurso exclusivamente alimenticio para pasar a ser también un recurso energético (biodiesel y bioetanol).

La participación del dólar estadounidense en las reservas internacionales identificables se ubicó en 64,7% en el último trimestre de 2006, según estimaciones difundidas el viernes 30 de marzo pasado por el Fondo Monetario Internacional (Currency Composition of Official Foreign Exchange Reserves)

En el tercer trimestre de 2006 el dólar tenía una participación estimada del 65,7%, mientras que cinco años atrás âen el último trimestre de 2002â ésta se ubicaba en 71,1%.

Como contrapartida, el euro, que en el cuarto trimestre de 2002 representaba un 18,3% del total de las reservas identificables, en el mismo período del año pasado se encontraba ya en un 25,8% (en el tercer trimestre de 2006 se ubicó en un 25,1%).

El documento del FMI informó que las reservas identificables de los bancos centrales del mundo en el último trimestre de 2006 eran equivalentes a 3.330.454 M/u$s, mientras que las reservas no identificables ascendían a 1.697.297 M/u$s (o sea un 33,7% del total). En el cuarto trimestre de 2002 las reservas no identificables eran equivalentes a 420.207 M/u$s y representaban un 21,6% de las reservas totales estimadas.

Tal fenómeno indica que en el último lustro se habría registrado un notable crecimiento del posicionamiento de reservas en activos no monetarios, tales como oro y plata, lo que indica un aumento de la desconfianza hacia el sistema monetario con monedas de libre curso (sin respaldo alguno en activos físicos) vigentes desde comienzos de la década del â70.

Ezequiel Tambornini

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.