Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Siguen los incendios en Córdoba y declaran la emergencia agropecuaria hasta 2021

Actualmente, hay dos focos activos desde el domingo en la provincia: uno, en Alta Gracia; y el otro, en Cruz del Eje y una parte de Punilla. Trabajan 10 aviones hidrantes y un helicóptero.

28.09.2020
Infocampo
Infocampo

Diez aviones hidrantes y un helicóptero trabajan desde la mañana en el combate de los en , donde este lunes el Ministerio de Agricultura de la Nación declaró la emergencia agropecuaria.

Actualmente, hay dos focos activos desde el domingo en la provincia: uno, en Alta Gracia; y el otro, en Cruz del Eje y una parte de Punilla.

×

“Sigue siendo muy complicada la situación meteorológica. Este lunes hay una rotación del viento hacia el nornoreste que podría complicar la tarea de bomberos”, explicaron desde el gobierno cordobés.

El domingo, bomberos voluntarios combatieron el fuego con el apoyo de seis aviones hidrantes y un helicóptero en la zona de Potrerillo de Larreta y Tiro Federal, en las afueras de Alta Gracia. Asimismo, hubo efectivos en la región oeste de La Cumbre, zona de Pampa de Olaen, Characato, Estancia Las Palmas, Negro Huasi, Oro Grueso y Cañada Honda.

La emergencia

En este marco, Agricultura publicó en el Boletín Oficial la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de agosto de 2020 y hasta 31 de julio de 2021 para las explotaciones agropecuarias afectadas por el fuego.

La Resolución nº 200/2020 alcanza a zonas de Villa Tulumba, Copacabana (Villa Albertina), Tanti, Salsacate, Malagueño, La Calera, El Manzano, Copina, Cosquín, Manfredi, delimitadas por polígonos georreferenciados.

“A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, recordaron desde el Ministerio.

Por su parte, el gobierno provincial remitirá el listado de los productores afectados a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarias, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

21.10.2020 | Por Facundo Mesquida

La modificación de la Ley de Manejo del Fuego podría “congelar” campos incendiados por 60 años

La modificación de la normativa fue impulsada por el diputado nacional Máximo Kirchner. El proyecto y las críticas en esta nota.

10.12.2020 | Por Infocampo

Córdoba: realizaban faena clandestina y vendían la carne sin controles sanitarios

Ocurrió en la localidad de Colonia Caroya. Secuestraron dos reses bovinas, 10 cabezas y elementos como malacates, sierras eléctricas, cuchillos y un tráiler para transporte de ganado sin identificación. Hay un detenido.

Guardaparques en Faro de Conservacion
12.10.2020 | Por Infocampo

Incendios: Ambiente inauguró el cuarto faro de conservación

Son parte de una red de áreas protegidas y de prevención de incendios en el delta. Este es el primero en área bonaerense.