Publicidad Cerrar X

Siguen subiendo los valores de exportación de la leche en polvo

Imparables. En la primera quincena del presente mes de mayo el valor promedio de las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel fue de 3170 u$s/tonelada, una cifra 14% superior a la registrada en el mismo período del mes pasado.

Imparables. En la primera quincena del presente mes de mayo el valor promedio de las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel fue de 3170 u$s/tonelada, una cifra 14% superior a la registrada en el mismo período del mes pasado.
infocampo
Por Infocampo

En la primera quincena de mayo de 2007 se declararon exportaciones de 5334 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 3170 u$s/tonelada, una cifra 7,9% superior a la registrada en la segunda quincena de abril pasado y 14,0% más alta que la de la primera quincena de ese mes.

El precio máximo declarado fue 4000 u$s/tonelada; se trató de dos partidas de 50 toneladas cada una, con origen en la provincia de Córdoba, marcas Pura y Grand Meadow, con destino a Congo y Mauritania.

Por su parte, el precio mínimo se ubicó en 2224 u$s/tonelada; en este caso, la partida declarada fue un envío de 100 toneladas de Nestlé, con origen en Córdoba y destino en Brasil.

Los destinos de exportación declarados ante la AFIP (posición 0402.21.10.900M) en la primera quincena del presente mes de mayo fueron Argelia (31% del volumen total); Venezuela (13%); Perú (12%); Cuba (9%); Costa de Marfil (8%); y Congo (7%).

Al 10 de mayo pasado, los precios de exportación de la leche en polvo entera de Australia y Nueva Zelanda alcanzaron un nivel récord de 3900 a 4100 u$s/t, mientras que a comienzos de este año se ubicaban en un rango de 2700-3000 u$s/t, según el último informe del Dairy Market News del USDA.

Los valores de exportación de las compañías lácteas australianas y neocelandesas son muy superiores a los que perciben la mayor parte de las empresas argentinas; esto porque ambas naciones tienen acceso a los principales mercados importadores del mundo (fundamentalmente las naciones del sudeste asiático y Norteamérica), mientras que las firmas locales sólo tienen pleno acceso a los mercados de Latinoamérica y África.

Por otra parte, el 13 de febrero de este año comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que establece un precio máximo de 2100 u$s/tonelada para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB se destinaría âsegún indica la normaâ a un fondo compensador que luego se redistribuiría entre los productores lecheros.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: