Publicidad Cerrar X

Silo bolsa: más eficiencia y control para el campo

La creciente incorporación del embolsado en la receta de la producción nacional devengará en cosechas más planificadas y un traslado más ordenado hacia los diversos destinos del producto.

La creciente incorporación del embolsado en la receta de la producción nacional devengará en cosechas más planificadas y un traslado más ordenado hacia los diversos destinos del producto.
infocampo
Por Infocampo

Las óptimas perspectivas para la campaña granaria argentina están vehiculizando el crecimiento de estos subsectores.

En el caso de Ipesa Silo, las estimaciones de incremento en su facturación fluctuarán entre 15 y 20%, dijo Carlos Di Tulio, del departamento técnico de la firma.

Ipesa Silo, de hecho, cerró el balance del 2005 con ventas “por casi 70.000 bolsas grandes y en conjunto de bolsas de granos, silos y forrajes hemos superado las 100.000”.

La realidad de esta empresa que lidera el mercado argentino de embolsados funcionaría como un indicador de los cambios en el sector agrícola.

El crecimiento en la adopción de este sistema no obedecería a un único factor, sino a la interacción de varias circunstancias, como “el precio del mercado de granos, las expectativas de subas, las necesidades financieras del productor, la cuestión climática -que es muy importante-. Y el volumen de la cosecha que se avecina, sobre todo la de soja, entre otras tantas cosas”, enumeró Carlos Di Tulio.

El responsable técnico de Ipesa explicó en Feriagro que hace 2 años se produjo un cambio en el concepto de la bolsa.

En la actualidad, el productor “usa la bolsa con dos fines: el de almacenaje a largo plazo, para retener granos y optimizar su ganancia; y el otro, que es la que realmente cambió, es que el productor busca sacar el grano del campo lo antes posible, para desprenderse del factor climático. La bolsa eficientiza y planifica todo el proceso de cosecha”.

Esta tendencia creciente, sin embargo, no encontraría cambios en sus costos, “salvo que haya una debacle en la materia prima”, dijo Di Tulio, para rememorar que hace unos meses se registraron algunos movimientos en los valores del crudo.

No obstante, todo parecería indicar que la campaña concluirá sin variaciones de precios en cuanto a los silo bolsa.

Un sistema que todavía no tiene seguro

El ejecutivo de la empresa Ipesa negó la posibilidad de incorporar un seguro al sistema y argumentó que “los productores no lo están solicitando, debido a que el embolsado es muy seguro. No tiene riesgo”.

Por otra parte, Carlos Di Tulio anticipó que se están produciendo importantes innovaciones tecnológicas en el mercado del embolsado, aunque aclaró que no serán perceptibles para el productor.

Las tendencias estarían girando hacia productos superiores en calidad, “con menores espesores, pero las mismas resistencias”, lo que facilitará su manipuleo.

Dependiendo del tamaño y del peso de los granos, una bolsa puede almacenar 200 toneladas de maíz; 220 de trigo; 190 en el caso de la soja, o 100 toneladas de girasol.

Con respecto a los cuidados, hay que evitar que los animales se acerquen al silo. Los controles deberán hacerse cada dos días.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: