| InfocampoTV

Sin acuerdo en el INYM, el precio de la yerba mate lo definirá Agroindustria

Como de costumbre, la cadena de la Yerba Mate no pudo llegar a un acuerdo y fijar el precio de la Yerba Mate, y ahora será responsabilidad de la secretaría de Agroindustria de la Nación.

Print Friendly, PDF & Email
28.02.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) dispuso hoy pasar a manos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación la definición del precio de la materia prima luego de que no lograra llegar a un acuerdo en Misiones, donde el sector productivo reclama que se abone 13,50 pesos el kilo de hoja verde mientras que los industriales enviaron una propuesta de 10,10 pesos, detalla el cable de Télam.

Cabe destacar que la industria ni siquiera estuvo presente en la reunión.

Tal como señala la Ley, ante la falta de consenso entre todos los eslabones que componen el sector yerbatero, el directorio del Inym debe enviar a Nación el laudo por el precio dela hoja verde de la yerba mate.

Por su parte, los productores que llegaron de la zona norte para manifestarse frente de las oficinas del Instituto sostuvieron que el precio por el kilo de la hoja verde de la yerba mate “no puede ser inferior de 13,50 pesos”, según lo indicado por el dirigente yerbatero Julio Peterson en la asamblea que se realizó sobre la calle Rivadavia en Posadas.

“Ese precio significa mucho para nosotros porque somos 45 mil las familias la que vivimos detrás de 8 empresas yerbateras, que hoy manejan el mercado en el país y las exportaciones también”, añadió a Télam el yerbatero.

Peterson sostuvo que “no pude ser que el consumidor este pagando 160 pesos un kilo de yerba y a nosotros nos estén pagando 8 pesos”. Y, tras conocer la decisión del Inym, el dirigente adelantó que se implementarán medidas de fuerza en “distintas partes de la provincia” y señaló que a partir del “lunes en adelante no se mueve una hoja de yerba en la provincia”.

A su vez, el representante del gobierno provincial en el directorio del Inym, Ricardo Maciel, dijo que la industria presentó un propuesta que fija de “10,10 pesos el kilo de la hoja verde y 38,30 el kilo de la canchada”. En tanto, el Gobierno de Corrientes propuso “11 pesos para la hoja verde y 42,50 pesos la canchada”, mientras que el sector yerbatero pretendía “13,50 pesos y la canchada a 53 pesos”, añadió.

FAA y la bronca contra la industria misionera

“Luego de los reiterados reclamos de la entidad de base de FAA Misiones, donde se venía anunciando que la suba de costos superaba el costo de producción, y en el marco de la reunión prevista para hoy, la filial FAA de Misiones repudia la ausencia injustificada de los directores de industria en la reunión que debía llevarse a cabo esta mañana en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate donde iba a establecerse el acuerdo de sesión de precios mínimos para la yerba mate”. Señaló la entidad a través de un comunicado.

“El precio ofrecido hasta el momento por industria es 10,10 pesos, según los cálculos, desde nuestra grilla de FAA nos da un precio promedio de 17 pesos para la producción de yerba mate hoja verde puesto a secadero, se consensuó entre todas las asociaciones de yerbateros, y se definió que podemos dar un margen mínimo de 13,50 pesos”, indicaron frente a la sede del instituto.

En este sentido, explicaron que expresan su repudio a los directores titulares del Inym de la industria, “que lamentablemente no se presentaron a la sesión para fijar el precios, por este motivo nos estamos manifestando”.

27.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Sarquís: “Con la autogestión, los productores podrán ahorrar 200 millones de pesos”

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires presentó hoy el Documento Único de Tránsito (DUT).

22.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Según Agroindustria, las exportaciones de lácteos crecieron un 34% en 2018

La cifra corresponde al período enero - noviembre de 2018, y se destacan productos como leche en polvo y suero.

29.03.2019 | Por Xavier Hernández

Marzo trajo un leve retroceso para los precios de la hacienda en pie

En base a los precios publicados por el Mercado de Liniers, infocampo comparó la primera y la última jornada del mes. Durante marzo los precios se mantuvieron algo estables, con una tendencia a la baja que acumuló una caída promedio de 1,13$/kg