Publicidad Cerrar X

Sin el Ministerio de Agricultura, Fernández presentó la Ley de Educación Ambiental Integral

La nueva iniciativa es un trabajo en conjunto entre las carteras de Ambiente, Educación y en consenso con las provincias a través del COFEMA.

infocampo
Por Infocampo

Alberto Fernández presentó este lunes la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI), que regirá para todas las instituciones educativas del país y que fue aprobada por unanimidad en mayo en la Cámara de Senadores de la Nación.

La nueva ley, que busca “garantizar la educación ambiental para todos los sectores y edades de la sociedad y en todos los ámbitos, tanto del sistema educativo formal como el no formal e informal”, fue trabajada en conjunto por los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Educación, y en consenso con las provincias a través del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, que conduce Luis Basterra, no participó de la presentación, así como tampoco de la redacción de la ley.

“Pareciera ser que el problema ambiental es un tema del futuro y nos fijamos objetivos de acá a diez años, pero esto es un problema del presente. Por lo tanto, me doy cuenta que el presente hay que construirlo ya, y eso supone un cambio de cultura y de paradigmas”, expresó Fernández durante la presentación.

Y aseguró: “Necesitamos un crecimiento que no contamine, que no haga menos vivible el país, el barrio, el campo y donde estamos. El desarrollo exige que vivamos cómodamente, preservando el ambiente en el que vivimos”, remarcó el presidente.

El primer mandatario señaló además que “la mejor muestra de lo que la humanidad es capaz de hacer por el medio ambiente fue la pandemia, porque cuando el mundo se quedó en sus casas, empezamos a ver que el agua se volvía más transparente, que el aire se hacía más respirable, que la tierra se volvía más verde y más productiva, y eso cambio porque los que nos encerramos fuimos nosotros”.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta aseguró que la ley “sintetiza el compromiso que tiene que tener toda la sociedad con el cuidado de nuestra casa común, que es el país y el planeta”, y citó a Galeano: “lo único que se construye de arriba hacia abajo es un pozo, todo lo demás se construye de abajo hacia arriba“.