El nuevo presidente de la Asociación Maíz Argentino (Maizar), Alberto Morelli, aseguró hoy que si no existieran las restricciones comerciales que aplica el gobierno nacional “el maíz tendría un margen bruto mayor al de la soja”.
“Veo muy probable que se puedan superar las 4,0 millones de hectáreas de siembra (en un futuro cercano). Pero, para que eso ocurra, la ecuación tiene que cerrarle al productor, quién es el que tiene la decisión de sembrar o no el cereal”, explicó Morelli a Infocampo.com.ar
Maizar aún mantiene la estimación de siembra de maíz 2011/12 en torno a los 3,50 millones de hectáreas con una cosecha que superaría las 20 millones de toneladas (el consumo interno se ubica en alrededor de 8 millones de toneladas).
“Seguimos manteniendo la misma preocupación en cuanto a las restricciones existentes para exportar y continuaremos la línea de trabajo para intentar explicar que esto no nos conduce a ninguna parte, aunque no esté en nuestras manos, por tratarse de una decisión política”, dijo Morelli.
Morelli, quien proviene de la Cámara de Industriales de Maíz por Molienda Seca, se convirtió en el nuevo titular de Maizar el viernes pasado al ser elegido en una asamblea en la cual se renovaron autoridades (Morelli fue vicepresidente durante los dos años de gestión del presidente saliente Santiago del Solar).
Sobre los lineamientos que llevará adelante en su mandato, Morelli dijo que “seguiremos trabajando fuerte en el interior del país con jornadas de difusión, apoyo a la biotecnología, industrialización, exportaciones y control de la inflación”.
“Consideramos que estos puntos son centrales para poder desarrollar el verdadero potencial que tiene la cadena en su conjunto y evitar así que perdamos competitividad con respecto a nuestros competidores internacionales”, concluyó.
Foto: Santiago del Solar (izq.) y Alberto Morelli (der.)

