Para Casación, el dictado del Estado de Sitio fue una medida legítima “que cumplió con los pasos que marca” la Constitución y pactos internacionales. Ratificó así el fallo de la sala II de la Cámara Federal porteña.
Las familias de víctimas habían pedido que se revocara el sobreseimiento del ex presidente y se lo procesase para ir a juicio oral en la causa por cinco homicidios culposos y 117 heridos.
Al exponer ante los jueces de la sala I del máximo tribunal penal del país, la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que patrocina a familias de las víctimas Gastón Riva y Diego Lamagna, advirtió que De la Rúa “tenía especial deber de control” sobre lo que ocurría tras la implantación del Estado de Sitio.
En la causa ya fueron enviados a juicio oral, aún sin fecha de inicio, el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreotti y el ex director General de Operaciones, Norberto Gaudiero.

