Publicidad Cerrar X

Soja: buenos precios hasta el año 2010

Dorab Mistry, director de Godrej Internacional, dijo que el crecimiento de la oferta mundial de aceites no podrá acompañar al aumento de la demanda.

30.03.2007
Infocampo
Infocampo

âHasta 2010 habrá un período de prosperidad agrícolaâ. Así lo afirmó el miércoles 28 de marzo pasado Dorab Mistry, director de Godrej Internacional, compañía comercializadora de commodities con sede en Londres, que es subsidiaria del Godrej Group, una de las principales corporaciones industriales de India.

âUn sector agrícola exitoso crea riqueza para toda la Nación. La Argentina está en la cresta de la ola y se le debe permitir estar allíâ, sostuvo Mistry durante una conferencia ofrecida en un seminario organizado en Buenos Aires por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El especialista planteó que el aumento de la demanda mundial de granos proviene de lo que denominó como âla tres P: Población, Prosperidad y Petróleoâ y estimó que hacia 2010 la demanda de aceites vegetales en el mundo se incrementará en 25 M/toneladas.

âLa palma puede aportar 11 M/t, la colza 5 M/t, el girasol un millón y otro tanto el maní y el algodónâ, estimó. A partir de esas proyecciones, Mistry dijo que se producirá âuna brecha entre oferta y demanda de entre 7 y 8 M/t de aceite que, probablemente, debamos cubrir recurriendo a la sojaâ.

âBrasil no podrá expandir su cultivo de soja si los precios no aumentan más allá de los precios actuales y si el real (R$) no se fortalece un pocoâ, advirtió, para luego agregar que el crecimiento esperado de la demanda global de soja representa âuna oportunidad para la Argentina, que deberá decidir si la producción adicional se hace por expansión de cultivos o por una mejor tecnologíaâ.

En otras palabras: la expansión de la demanda mundial de soja necesita que sea acompañada por un crecimiento de la oferta que sólo puede darse por medio de la expansión agrícola brasileña. Pero el aporte de Brasil ya no está claro, a partir de la sobrevaluación del real y el aumento del costo de los fertilizantes y los fletes (atados ambos al valor internacional del petróleo).

Es decir: si Brasil no realiza el aporte esperado, los valores internacionales de la soja en particular y de los granos oleaginosos en general presentarán una tendencia creciente.

Mistry además se preguntó âsi el gobierno de la Argentina creará las condiciones para el incremento a escala masiva del cultivo de sojaâ y consideró que âla intervención del gobierno mata la gallina de los huevos de oroâ.

âLos políticos creen que pueden diseminar puestos de trabajo con más rapidez que el sector privado y no se dan cuenta de que la interferencia política termina diseminando la pobreza antes que la prosperidadâ, añadió.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.