Publicidad Cerrar X

Soja: el hemisferio sur quiere fijar precios

China, Brasil y la Argentina analizan la creación de un mercado alternativo al de Chicago, con el fin de lograr un precio que refleje mejor la situación sudamericana.

China, Brasil y la Argentina analizan la creación de un mercado alternativo al de Chicago, con el fin de lograr un precio que refleje mejor la situación sudamericana.
infocampo
Por Infocampo

China, Brasil y la Argentina analizan la creación de un “triángulo de la soja” alternativo al mercado de Chicago, con el fin de lograr un precio que refleje mejor la situación sudamericana.

“Hemos firmado un memorando de entendimiento con la Bolsa china de Dalian que servirá como referencia en nuestra búsqueda de un mercado de futuros común, de forma que nosotros podamos operar en sus mercados y ellos en los nuestros”, explicó Jorge Weskamp, director de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Weskamp participa de un seminario de cinco días sobre el mercado de la soja chino-sudamericano, organizado por las Bolsas de Rosario, Dalian y la Mercantil y de Futuros de Sao Paulo (Brasil). En la actualidad, explicó, tanto China como América latina operan bajo las cotizaciones de la Bolsa de Chicago, que no siempre reflejan las necesidades de “nuestro mercado” sino del norteamericano.

Más de 60 % de la soja que consume China procede de Brasil, el mayor exportador mundial de este cereal, y de la Argentina, y ambos países pretenden seguir respondiendo a esa demanda, que según se calcula podrá duplicar la producción actual de 15 Mt en los próximos años.

“Brasil es el país que más puede extenderse debido a que aún tiene espacios donde seguir cultivando. En la Argentina no hay tierras, aunque el factor tecnológico puede ayudar a mejorar la producción”, añadió Weskamp.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: