Publicidad Cerrar X

Solá dijo que el gobierno debe cambiar el sistema de comercialización de carne

A sólo tres meses de dejar su cargo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, sostuvo hoy que el Estado debe impedir la comercialización de medias reses para lograr un crecimiento genuino de la ganadería y evitar que el negocio sea controlado por el sector de frigoríficos.

28.08.2007
Infocampo
Infocampo

A sólo tres meses de dejar su cargo como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá dejó las actitudes políticamente correctas de lado para lanzar una serie de críticas veladas a la administración nacional.

âHay dos cosas que se arreglan de arriba para abajo. Una es la cuestión moral, la cuestión de la corrupción en el estado se arregla de arriba para abajo, no esperando que se arregle de abajo para arriba. Y vale para todo, para una intendencia, una comisaría, una Nación, para una presidenciaâ, dijo hoy Solá durante una jornada ganadera organizada en la localidad de Pila.

âLa otra cuestión que se arregla de arriba para abajo es la de la ganadería argentina. Con esta comercialización en la cual se enojan los productores y se callan los que están ganado plata en el sector de la comercialización. Se callan los matarifes, se callan muchas veces los que tienen frigoríficos, se callan los que exportan bien, se callan los que hacen la diferenciaâ, indicó el gobernador.

âEse es un silencio cómplice porque hace que hace 20 años que hablamos de la modernización en el comercio y todos los que saben algo de esto saben que la palabra modernización, que puede valer para cualquier cosa, en la ganadería se llama que no puede salir más medias reses de ningún frigorífico en la provincia de Buenos Aires y del país, sino que salgan cortes empaquetadosâ, argumentó.

El funcionario sostuvo que esa âes la única manera en la cual va a subir el precio promedio del novillo en serio, en lo cual vamos a exportar lo caro y consumir, en todo caso, lo que es un poco más barato; en la cual podemos hacer una distribución de los cortes de un animal de manera tal que el animal, en promedio, valga un poco másâ.

Solá sostuvo que en la situación actual, donde predomina la comercialización de medias reses, âel negocio es del que parte y reparte, es del que desposta, no del que produce; del que después se queda con la parte del león, pero se calla la boca o manda un conocido evasor (en referencia de José Alberto Samid) a decir boludeces por televisión y lo hemos visto hasta cansarnosâ.

âO arreglamos el tema de la comercialización, y por eso vamos a dejarlo por escrito antes de irnos, o no habrá ninguna soluciónâ para la gandería, indicó.

El gobernador además señaló que âel Estado tiene muchísimo que ver en tener programas técnicos serios y sostenerlos. No lo puede hacer en el campo argentino sino es con los productores. Por lo tanto, está obligado a tener un estupendo diálogo con los productores, sino no puede llevar adelante ninguna políticaâ.

Unos 3000 productores agropecuarios de la Cuenca Deprimida del Río Salado se reunieron hoy con Felipe Solá y el ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, en una jornada a campo en Pila, en la cual se presentaron los resultados alcanzados por el Programa Impulso Ganadero.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.