El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, anunció que desde el Ministerio se impulsará la liberación a exportación de 3,5 millones de toneladas para el maíz y 1,5 millones de toneladas más para el trigo.
También adelantó el llamado a una reunión con los representantes de la “mesa del maíz” previsto para este miércoles. Mientras, habrá un encuentro el lunes 23 de mayo con los representantes de la “Mesa del trigo”.
“Obviamente, desde la cartera, siempre vamos a tratar que la apertura de estos cultivos sea la mayor posible”, remarcó el funcionario. En la “Mesa de maíz” aclaró que estará sentada la gente de las distintas cadenas cárnicas, de la exportación, de la Secretaría de Comercio Interior y del Ministerio de Agricultura (Minagri). “Nosotros vamos a tratar de impulsar la apertura de los 3,5 millones de toneladas de maíz, pero no es una decisión unilateral del Ministerio”, enfatizó.
“En el caso del trigo del total de la producción de este año (campaña 2010/11) que fue de 14,7 millones de toneladas, más el remanente anterior que era 1,3 millones de toneladas hacen un total, una oferta, de 16 millones”, analizó. Luego explicó que “separados de los siete millones que son 6,5 para la molinería y medio millón para semillas, de ahí nos estaba quedando un saldo de 8,5 millones de toneladas”. Explicó que en definitiva quedaría un saldo remanente de 1,5 millón de toneladas.
“Eso nos permite mostrar tanto a las cadenas panaderas que están presentes que hay trigo suficiente y que podemos hacer la apertura del saldo que queda en poder de los agricultores”, dijo.
Señaló que “con esta apertura” intentan dejar medio millón de toneladas de trigo como una especie de stock de seguridad. “Recordemos que ya el 90% del total de esta producción está comprometida” por la exportación y la molinería. Finalmente Solís dijo que espera que en 2011/12 se siembren cinco millones de hectáreas en el país.
Fuente: Noticias Argentinas

