Publicidad Cerrar X

Solo la soja eludió la toma de ganancias en Chicago

Tras las fuertes subas en el arranque de la semana, la oleaginosa pudo mantener su valor y subirlo levemente, mientras que el maíz y el trigo retrocedieron.

19.04.2022
Infocampo
Infocampo

Una toma de ganancias, luego de las fuertes subas del lunes, llevó a que los precios del maíz y del trigo retrocedieran en el mercado de Chicago, mientras que la soja pudo escapar a las bajas y cerrar con un leve incremento.

En rigor, la suba de la oleaginosa fue marginal: 65 centavos de dólar, para posicionarse en U$S 630,71 en el contrato a mayo.

El maíz, en tanto, bajó U$S 3,64 hasta U$S 316,52; y el trigo perdió U$S 7,90 y quedó en U$S 403,81.

Soja

La jornada estuvo marcada por constantes altibajos, por factores que influyeron tanto a la suba como al retroceso de los precios.

A favor, por ejemplo, el inicio de la siembra de soja estadounidense con una ligera demora por los acumulados de nieve y por las bajas temperaturas que mantienen a los agricultores lejos de los campos. Pero a la vez, el atraso en la siembra de maíz podría derivar más tierras hacia la soja e incrementar la oferta, lo que actúa como un aspecto bajista.

Tampoco colaboró con el valor de la oleaginosa el descenso del valor del petróleo, pero sí el rumor de nuevas compras chinas.

“Los fondos, en tanto, estuvieron más ocupados en retirar ganancias del mercado de cereales”, indicó la consultora Granar.

Maíz

La clave del descenso fue la toma de ganancias de los inversores, ya que no hubo en el mercado un cambio de fundamentos.

“La siembra estadounidense sigue demorada por las bajas temperaturas en las zonas agrícolas, mientras que la guerra en Ucrania se prolonga, acentuando los interrogantes sobre la oferta 2022/2023, y las previsiones meteorológicas para las próximas semanas sobre el centro y el noroeste de Brasil auguran tiempo seco, con las lluvias limitadas al sur del país, datos éstos que pondrán presión sobre las perspectivas de la segunda cosecha”, remarcó Granar.

Trigo

Al igual que en el maíz, las bajas estuvieron relacionadas con una toma de ganancias de los inversores tras las subas del lunes y luego del saldo positivo acumulado por el cereal durante la semana anterior.

Sin embargo, también similar a la situación del maíz, los fundamentos que dieron sustento a las subas recientes siguen latentes. “Entre ellos, el mal estado de los trigos de invierno en Estados Unidos, agobiados por la falta de humedad en cerca del 70% de la superficie destinada al cereal, sobre todo en el centro-oeste de Kansas, que recibirían muy pocas lluvias en los próximos días”, citó Granar.

Y completó: “Además, la continuidad de los combates en Ucrania y el persistente aumento del arancel flotante que condiciona las ventas de Rusia se mantienen como datos con influencia alcista sobre los precios del trigo. Hoy el mercado sigue sin saber a ciencia cierta cuál será la oferta ucraniana de trigo en 2022/2023 y cuán libres serán las exportaciones rusas”.

Notas relacionadas

18.04.2022 | Por Pablo Losada

“Es increíble que en Argentina crece más la agricultura sitio-específica que por ambiente”

Lo sostiene el asesor técnico referente Pablo Calviño en una charla con Infocampo. Dice que el país siempre fue líder en el manejo de la tecnología de procesos.

12.05.2022 | Por Infocampo

Una propuesta tecnológica para sumar rindes y sustentabilidad

Rizobacter y Bioceres Semillas llegaron están en A Todo Trigo con un paquete que apunta a elevar la calidad y el rendimiento del cultivo, con tratamientos que promueven la salud del agroecosistema.

29.04.2022 | Por Infocampo

Advanta modernizó una planta con la última tecnología e inteligencia artificial

Infocampo conoció las nuevas instalaciones de esta planta en la localidad de Murphy, al sur de Santa Fe. Se acelerará todo el procesamiento de semilla de maíz, sorgo y girasol.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.