Publicidad Cerrar X

Sólo quedarán 2 “agrodiputados” de los 11 que entraron en 2009

A partir del 10 de diciembre, con la nueva composición de la Cámara Baja se reducirá la representación del ruralismo.

Print Friendly, PDF & Email
29.10.2013
Infocampo
Infocampo

La participación del equipo de “agrodiputados” duró menos que lo pensado, apenas cuatro años. En 2009, tras el duro conflicto por las retenciones móviles, fueron elegidos 11 diputados de extracción rural. 

No tuvieron una partiipación destacada en el Congreso. Por eso, el 10 de diciembre la bancada ruralista quedará reducida a solo 2 diputados. 

Para el sector, la buena noticia fue el ingreso del dirigente entrerriano Alfredo De Angeli al Senado. El más emblemático de los piqueteros del campo encabezó una alianza entre el PRO y el peronismo disidente, y logró la banca para la minoría. Se la arrebató a la UCR, que postulaba para el puesto a otro ruralista, Atilio Benedetti. 

En la Cámara Baja, los sobrevivientes serán el formoseño Ricardo Buryaile (UCR). El ex vice de CRA revalidó títulos y obtuvo un elogioso 41% ante el poderoso gobernador Gildo Insfrán. Podrá conversar sobre temas camperos con el socialista santafesino Omar Barchetta, que proviene de Federación Agraria pero ingresó al Congreso recién en 2011. Quizás también pueda unirse el tucumano Juan Casañas, aunque éste depende de una serie de enroques en su partido para conservar su banca.  

Los que no siguen son el pampeano Ulises Forte, el chaqueño Pablo Orsolini, el correntino Lucio Aspiazu, los entrerrianos Benedetti, Hilma Ré y Jorge Chemes, los cordobeses Estela Garnero y Gumersindo Alonso, y el salteño Alfredo Olmedo. Este último integra una poderosa familia terrateniente y pretendía una senaduría, pero fue superado incluso por el Partido Obrero.  

Según publicó Clarín, un aliado importante de la Mesa de Enlace, el titular del gremio de trabajadores rurales UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, también quedó lejos de ingresar como diputado por Buenos Aires.  

Frente al desbande de sus “agrodiputados”, el sector buscó consuelo en la desgracia ajena. A pesar de destinar gran parte del presupuesto del Ministerio de Agricultura en su campaña, el titular de esa cartera, Norberto Yauhar, perdió por paliza en Chubut ante el ex gobernador Mario das Neves. Y también se quedó afuera del Congreso. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.