Publicidad Cerrar X

Son siete los colegios tomados en la Ciudad

La escuela Carlos Pellegrini y el Normal 11 de Parque Patricios se sumaron a las protestas contra la reforma curricular que impulsa el Gobierno porteño.

Print Friendly, PDF & Email
18.09.2013
Infocampo
Infocampo

Aunque el colegio Carlos Pellegrini depende de la Universidad de Buenos Aires, los estudiantes resolvieron tomar las instalaciones, al igual que los del Nacional Buenos Aires, en solidaridad con los alumnos de nivel medio que si son alcanzados por las reformas que impulsa para el año próximo el gobierno de Mauricio Macri.

De esta forma, son siete las escuelas tomadas en la ciudad: el Mariano Acosta, el Normal 1, el 11, la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, el Lenguas Vivas de la zona porteña de Retiro, y los que dependen de la UBA, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

La situación podría extenderse. “Hay asambleas en numerosos colegios y esta tarde se puede sumar el colegio Mariano Moreno, mientras que mañana habrá otras diez escuelas con esta protesta”, confió a Télam Matías, un estudiante del Normal 1.

En esta oportunidad, las quejas de los estudiantes no apuntan sólo a la Ciudad. “Estamos nuevamente tomando los colegios para enfrentar la reforma educativa que el macrismo y el kirchnerismo impulsan en la Ciudad. La reforma pretende rearmar el “polimodal” a escala de la Capital, cerrando orientaciones y degradando los títulos”, denunció  Juan Manuel Cuello, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires.

El titular de la cartera educativa en la Ciudad, Esteban Bullrich, abogó por deponer las protestas, y destacó que, contrariamente a lo que ocurrió en otras ocasiones, los colegios tomados sean una minoría. “Hoy  por suerte hay una mayoría que está expresándose en contra de la toma, porque realmente la toma es una ataque a la escuela estatal”, dijo.

“No hace falta menos días de clase o escuelas cerradas; lo que necesitamos son más días de clases, mejor calidad educativa y escuelas abiertas”, indicó Bullrich.

Su par de Nación. Alberto Sileoni, evitó repetir una condena tajante a las medidas de fuerza. “No queremos tomas”, había dicho hace dos días. Menos enérgico, hoy pidió que “haya clases” y prometió “hacer todo lo posible para encontrar una salida”.

Negociación a dos bandas

Las tomas de colegios están motivadas por los cambios previstos en la nueva normativa de educación. La modificación principalmente implicará pasar de las 158 orientaciones que existen actualmente en la Ciudad a 10.

Bullrich dijo hoy que la cartera que conduce está dando tiempo para que cada comunidad educativa pueda trabajar internamente qué orientación quiere y cómo hacerlo. “La verdad es que el trabajo se está haciendo de forma muy abierta, muy democrática, con participación de toda la comunidad educativa, padres, estudiantes y obviamente el equipo directivo y docente”.

El ministro defendió la iniciativa y argumentó que lo radical del cambio obedece a que “nunca se hizo una reforma curricular desde los años 60 más o menos”. De todas formas aclaro que a las 10  orientaciones originales que propuso el Consejo Federal de Educación, la Ciudad ya pidió sumar otras 7. “La ciudad va a mantener la diversidad”, aseguró.

Según pudo saber Infobae, hoy hubo una reunión entre equipos técnicos de Nación y Ciudad para avanzar en la ampliación a 17 orientaciones que solicitó el Ministerio de Educación porteño, al igual que las provincias de  Mendoza y Salta. En ese distritos confían en una decisión favorable por parte de la Comisión Especial del Consejo Federal de Educación, que debe expedirse la semana próxima.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.