Publicidad Cerrar X

Son siete los colegios tomados en la Ciudad

La escuela Carlos Pellegrini y el Normal 11 de Parque Patricios se sumaron a las protestas contra la reforma curricular que impulsa el Gobierno porteño.

infocampo
Por Infocampo

Aunque el colegio Carlos Pellegrini depende de la Universidad de Buenos Aires, los estudiantes resolvieron tomar las instalaciones, al igual que los del Nacional Buenos Aires, en solidaridad con los alumnos de nivel medio que si son alcanzados por las reformas que impulsa para el año próximo el gobierno de Mauricio Macri.

De esta forma, son siete las escuelas tomadas en la ciudad: el Mariano Acosta, el Normal 1, el 11, la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, el Lenguas Vivas de la zona porteña de Retiro, y los que dependen de la UBA, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

La situación podría extenderse. “Hay asambleas en numerosos colegios y esta tarde se puede sumar el colegio Mariano Moreno, mientras que mañana habrá otras diez escuelas con esta protesta”, confió a Télam Matías, un estudiante del Normal 1.

En esta oportunidad, las quejas de los estudiantes no apuntan sólo a la Ciudad. “Estamos nuevamente tomando los colegios para enfrentar la reforma educativa que el macrismo y el kirchnerismo impulsan en la Ciudad. La reforma pretende rearmar el “polimodal” a escala de la Capital, cerrando orientaciones y degradando los títulos”, denunció  Juan Manuel Cuello, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires.

El titular de la cartera educativa en la Ciudad, Esteban Bullrich, abogó por deponer las protestas, y destacó que, contrariamente a lo que ocurrió en otras ocasiones, los colegios tomados sean una minoría. “Hoy  por suerte hay una mayoría que está expresándose en contra de la toma, porque realmente la toma es una ataque a la escuela estatal”, dijo.

“No hace falta menos días de clase o escuelas cerradas; lo que necesitamos son más días de clases, mejor calidad educativa y escuelas abiertas”, indicó Bullrich.

Su par de Nación. Alberto Sileoni, evitó repetir una condena tajante a las medidas de fuerza. “No queremos tomas”, había dicho hace dos días. Menos enérgico, hoy pidió que “haya clases” y prometió “hacer todo lo posible para encontrar una salida”.

Negociación a dos bandas

Las tomas de colegios están motivadas por los cambios previstos en la nueva normativa de educación. La modificación principalmente implicará pasar de las 158 orientaciones que existen actualmente en la Ciudad a 10.

Bullrich dijo hoy que la cartera que conduce está dando tiempo para que cada comunidad educativa pueda trabajar internamente qué orientación quiere y cómo hacerlo. “La verdad es que el trabajo se está haciendo de forma muy abierta, muy democrática, con participación de toda la comunidad educativa, padres, estudiantes y obviamente el equipo directivo y docente”.

El ministro defendió la iniciativa y argumentó que lo radical del cambio obedece a que “nunca se hizo una reforma curricular desde los años 60 más o menos”. De todas formas aclaro que a las 10  orientaciones originales que propuso el Consejo Federal de Educación, la Ciudad ya pidió sumar otras 7. “La ciudad va a mantener la diversidad”, aseguró.

Según pudo saber Infobae, hoy hubo una reunión entre equipos técnicos de Nación y Ciudad para avanzar en la ampliación a 17 orientaciones que solicitó el Ministerio de Educación porteño, al igual que las provincias de  Mendoza y Salta. En ese distritos confían en una decisión favorable por parte de la Comisión Especial del Consejo Federal de Educación, que debe expedirse la semana próxima.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: