Publicidad Cerrar X

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email
28.09.2022
chicago mercados
Infocampo
Infocampo

A nivel global, el cultivo de soja enfrenta pronósticos de caída en la producción, situación que se refleja tanto en las menores estimaciones que anticiparon en el inicio de la cosecha en Estados Unidos y la sequía que se espera para la siembra en Sudamérica

Si bien este escenario suele provocar subas en las pizarras, el aumento de las tasa de interés norteamericana y la fortaleza del dólar imprimen una tónica bajista a las cotizaciones, según estimaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).


La tasa de interés referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos es un indicador que los mercados granarios siguen bien de cerca.  Cuando esta variable se encuentra en valores elevados o bien presenta un incremento, fondos invertidos en distintos mercados se desvían hacia opciones más seguras, que pasan a tener mayor rentabilidad y menor riesgo.

LA INFLACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ A ESTADOS UNIDOS

La  inflación creciente también impactó en los países desarrollados. Ante este escenario, en Estados Unidos la tasa de interés pasó del 0,25% al 2,25%, con el objetivo de disminuir la tasa de inflación más elevada de los últimos 40 años. 

MIRA: Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

Como dato a tener en cuenta, el pasado 21 de septiembre la FED volvió a subir la tasa al 3%. “Esto confirma los anuncios de seguir incrementando la tasa, en este caso a un ritmo acelerado, quitando presión a los precios de los commodities agrícolas”, señalaron desde la bolsa cordobesa. Y agregaron:  “La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”.

QUE PASA EN EL RESTO DEL MUNDO

En los próximos meses, algunos factores pueden impactar en el precio de la oleaginosa. La siembra en Sudamérica está en la mira. En Argentina puede incrementarse el área sembrada con soja, debido a los escasos incentivos a plantar maíz por la sequía, y el encarecimiento y faltante de insumos. 

Por otro lado, en China, la crisis pone un tope a la demanda de granos. Además, apuntan a reducir la cantidad de soja utilizada en la producción de alimentos balanceados, debido al aumento en el  precio del poroto. “Si se concreta, se reflejará en la sustitución de la oleaginosa, que, si se da en gran medida, podrá reducir su necesidad de importaciones”, remarcaron.

Notas relacionadas

25.11.2022 | Por Infocampo

Inminente anuncio: se viene el capítulo 2 del “dólar soja”

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a las entidades rurales y agroindustriales a un acto que se realizará este viernes por la tarde. En un almuerzo con empresarios el jueves, había reconocido que se está trabajando en un nuevo esquema.

22.10.2022 | Por Infocampo

En el mano a mano para comprar fierros, los productores argentinos pagan más que los “farmers”

Medida en carne, leche y granos, en nuestro país la maquinaria es más cara en relación a Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

27.10.2022 | Por Infocampo

“El campo volvió a ponerle oxígeno a un Gobierno que no tiene autonomía para respirar”

El presidente de CRA, Jorge Chemes, celebró que se haya quitado del presupuesto la facultad de que el Ejecutivo modifique retenciones. Y también remarcó la ayuda que fue para el Estado las ventas realizadas con el "dólar soja".

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.