Publicidad Cerrar X

Subió la soja en Chicago por el factor climático y una mayor demanda de aceite

En los próximos se registrarán bajas temperaturas y heladas en buena parte de las regiones sojeras estadounidenses (podría recortar rindes). La demanda de aceite de soja por parte de Asia y la industria del biodiesel muestra una importante fortaleza.

14.09.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) finalizaron con subas en seguimiento a la firmeza del aceite de soja y por los pronósticos sobre heladas tempranas durante el fin de semana en el Medio Oeste de EE.UU. que podría afectar la maduración de los cultivos de la oleaginosa.

En los próximos días se registrarán bajas temperaturas en Minnesota, el este de Iowa y el oeste de Wisconsin, con probabilidad de heladas desde Nebraska hasta Indiana, dijo hoy John Dee, director de Global Weather Monitoring, en Michigan.

âEl mercado considera a la soja muy vulnerable a las heladas tempranasâ, indicó hoy Dave Marshall, consultor granario de Nashville, Illinois.

âLa firmeza de la soja está atada a la percepción de que el USDA sobreestimó la cosecha de soja (estadounidense) de este añoâ, dijo Marty Foreman, analista de Doane Agricultural Services, dijo St. Louis.

La demanda de soja por parte de la industria aceitera en EE.UU. fue en agosto de 3,74 M/toneladas, una cifra 2,2% superior a la registrada en el mismo mes de 2006, informó hoy National Oilseed Processors Association (NOPA).

La producción de soja 2007/08 de Brasil sería de un récord de 62,3 M/t versus 58,6 M/t en 2006/07, pronosticó hoy la consultora brasileña Agroconsult (aunque vale aclarar que tal previsión está realizada a partir de una condición climática normal).

Las cotizaciones del aceite de soja siguieron subiendo hoy a pesar de que el valor del petróleo experimentó una pequeña corrección (aunque sigue estando muy alto).

El contrato aceite de soja CBOT con entrega en diciembre 2007 cerró hoy en 882,2 u$s/t, acumulando un alza del 9,1% con respecto al cierre registrado un mes atrás.

El 12 de septiembre pasado el USDA ajustó el stock final de aceite de soja en EE.UU. a 0,79 M/t versus 1,01 M/t previstos en el informe de agosto (-21%). Esta fuerte caída se explica por un mayor consumo de aceite por parte de la industria de biodiesel.

India, el segundo importador mundial de aceites vegetales detrás de China, compró en agosto pasado 469.234 toneladas de aceites versus 363.938 toneladas en el mismo mes de 2006, informó hoy The Solvent Extractors’ Association of India. Dentro de ese total, las importaciones de aceite crudo de soja fueron de 159.324 toneladas, una cifra 39% a la registrada en agosto del año pasado.

En tanto, los futuros de trigo del CBOT cerraron con alzas a pesar de la fuerte volatilidad que mostraron los contratos del cereal luego de comenzar la jornada con bajas y recuperarse en el transcurso del día. El principal sostén de los precios continúa siendo la fortaleza de la demanda global en un contexto de oferta acotado.

Turquía está buscando importar 800.000 toneladas de trigo, dado que ese país fue afectado por una fuerte sequía (200.000 toneladas deberían comprarse a fines del presente mes de septiembre y el monto restante en los meses siguientes).

Por último, los futuros de maíz del CBOT cerraron con leves subas luego de la caída de la jornada previa (se contagió de la firmeza de la soja y de la suba registrada por el trigo hacia el final de la operatoria).

âEl maíz está muy barato con respecto al trigoâ, dijo hoy Marty Foreman, analista de granos de Doane Agricultural Services, con sede en St. Louis. Los especuladores âvendiendo trigo y comprándose en maíz brindarán un soporte temporario al mercado de maíz a pesar de estar en plena cosechaâ de maíz, añadió el analista.

El miércoles pasado Fei Zhonghai, director general de comercialización de la compañía china exportadora y procesadora de granos Cofco, dijo que la producción de maíz 2007/08 en China sería de 144 M/t con un saldo exportable de apenas un millón de toneladas. Ese mismo día el informe del oferta y demanda mundial del USDA indicó que la producción china de maíz en la presente campaña sería de 147,0 M/t con un saldo exportable de 3,0 M/t.

Fuentes: Bloomberg / Bolsa de Comercio de Rosario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.