Publicidad Cerrar X

Subproductos frutihortícolas, de malezas y especies arbóreas: las alternativas para mejorar la dieta en bovinos

En esta oportunidad, el INTA informa sobre los subproductos de la industria oleaginosa y frutihortícola que surgen como opciones para la alimentación del ganado bovino. Dos sectores que se unen para obtener grandes beneficios.

12.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la actualidad del sector ganadero, cada vez existe una mayor exigencia de calidad de carne por parte del consumidor, tanto en el mercado interno como en el externo.

“Este escenario demanda un replanteo en el que surgen alternativas nutricionales promisoras como los subproductos oleaginosos y frutihortícolas, malezas y especies arbóleas que permiten adaptarse a esta nueva realidad”, indicó Aníbal Fernández Mayer,nutricionista del INTA Bordenave.

Las condiciones para producir carne son cada vez más complejas, debido a la variabilidad climatica y los suelos.

Según indican desde el INTA, Fernández Mayer destacó que la clave para lograr una buena producción de carne de calidad está en los alimentos , que se implementan en la dieta de los animales.

Subproductos de la industria fruti-horticola y más

El especialista remarcó el aporte nutricional que pueden dar los subproductos de la agroindustria y residuos de la cosecha fruti-hortícola, como así también los rastrojos de la cosecha fina y gruesa disponibles en todas las regiones de la Argentina.

Además, destacó los alimentos novedosos como los pastos naturales, las malezas y las especies arbóreas, entre otras alternativas.

“Los desechos de frutas y hojas tienen un gran potencial nutricional con un buen contenido en azúcares y alta proporción de agua”. Por esto, el ensilaje es el mejor método para conservarlos.

Según informan, con el fin de asegurar una adecuada fermentación, es necesario mezclar estos residuos con “alguna fuente correctora y fibrosa “, por ejemplo pajas o rica en azúcares (granos o melaza). De esta forma, se mejora la calidad y la condición del ensilado.

Pulpa de tomate (mezcla de hollejo y semillas): representa un quinto del peso total del tomate fresco y tiene un alto valor nutritivo, por tratarse de una fuente rica de proteínas. Para su ensilado, es preciso mezclar capas alternadas de pulpa con otros subproductos fibrosos, tales como paja triturada o salvado de trigo para absorber y evitar la pérdida del efluente.

Torta de prensado de aceitunas: es un residuo que contiene el hueso y la pulpa. Se obtiene al finalizar la extracción del aceite y su valor nutritivo es bajo, pero es útil en períodos de escasez de forraje. Debido a su alto contenido de aceite, si la torta permanece a la intemperie se deteriora rápidamente.

Orujo de uva: es un residuo que contiene semillas, pulpa y tallos con un contenido de 50 % de materia seca y un valor nutritivo relativamente bajo. Al ensilar el orujo fresco mezclado con subproductos de alta calidad,se mejora su fermentación y su almacenamiento y se obtiene un ensilaje bien conservado y apetecible.

Residuos de la industria de jugos: tienen un nivel bajo de materia seca, de proteína, de calcio y fósforo. En cambio, tienen muy buena digestibilidad y concentración energética, aportado por un alto contenido de azúcares solubles y ricos en fibra muy digestible.

Orujo de manzana: es un residuo de la industria de jugos y de la sidra, compuesto por la pulpa, cáscara y endocarpio (centro), pobre en proteínas y moderado en energía, con un bajo nivel de materia seca.

Subproductos del banano: son de gran importancia para la alimentación de rumiantes y comprenden las frutas rechazadas (verdes, no maduras y maduras) que son una buena fuente de energía para los animales. Las vacas lecheras o bovinos para carne las apetecen y pueden consumir grandes cantidades.

Hojas y pseudotroncos del banano: son fuentes de forraje muy útiles en muchos países tropicales, sobretodo en la época seca. Se pueden triturar y distribuir frescos o se pueden ensilar. Tiene niveles muy bajos en proteínas y minerales.

Harina de cártamo y de colza: la primera, es rica en fibra y niveles medios a altos en proteína (18-22 %). La segunda se destaca por su alto nivel proteico (alrededor del 37% sobre base seca) y se caracteriza por ser muy aceptado por los rumiantes.

Especies arbóreas (leñosas, arvenses o arbustivas y trepadoras): se destacan por los altos niveles proteicos y moderados a bajos contenidos en fibra. Entre ellos, se puede mencionar a la Mora (Morus alba), Leucaena (Leucaena leucocephala), Gliciridia (Gliricidia sepium), Pithecellobium dulce, Acacia farnesiana

Notas relacionadas

13.04.2022 | Por Infocampo

La policia brasilera desarmó una organización que contrabandeaba ganado desde Argentina

Bajo la operación "Boi Viajante", allanó propiedades de frontera que introducían hacienda ilegalmente en el país: en 20 meses, estiman que fueron 5.700 cabezas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

19.04.2022 | Por Infocampo

En el norte de Argentina, investigan si los murciélagos son potenciales transmisores de Covid-19

El Senasa junto con dos universidades del norte argentino están relevando y tomando muestras sobre animales autóctonos de Santiago del Estero y Catamarca.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gustavo Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.