Publicidad Cerrar X

Subsidian un proyecto cooperativo para la creación de la marca “Guanaco Argentino”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entregó un subsidio de $5.678.639 destinado al uso sustentable del guanaco y el aprovechamiento de su lana para crear la marca.

Print Friendly, PDF & Email
08.09.2013
Infocampo
Infocampo

La marca se orientará hacia los mercados internacionales y así mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales.

“No sólo se trata de incorporar tecnología, ciencia e innovación, sino también fomentar el arraigo y la calidad de vida de nuestros productores rurales”, afirmó hoy Barañao, quien visitó el departamento de Malargüe, ubicado al sur de Mendoza, junto al gobernador Francisco Pérez.

Según se informó desde el gobierno provincial, se trabajará para posicionar la fibra de guanaco a nivel internacional, de modo de crear la marca `Guanaco Argentina´ que brindará muchas posibilidades tanto a Mendoza como a todo el país donde se aloja la mayor población mundial de guanacos.

Durante la presentación, realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, el titular de Ciencia y Tecnología destacó la importancia de “hacer un manejo sustentable de los camélidos  usando un conocimiento ancestral e incorporando técnicas de diseño, hilado y manufactura que permitan salir de Malargüe con productos de alto valor agregado y alta rentabilidad”.

El modelo tecnológico será ejecutado por miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el INTI, la municipalidad de Malargüe, y productores de la Cooperativa Agropecuaria de provisión, transformación y comercialización `Payún Matrú´ con amplia experiencia en el manejo del guanaco silvestre.

Feliz con la iniciativa el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agülles, explicó hoy a Télam que el dinero se destinará a la compra de equipamiento y máquinas para armar un taller textil que se va a instalar en la zona de La Salinilla, al este de la Reserva Natural de La Payunia donde habitan miles de guanacos silvestres.

Esto va a permitir que unas treinta familias, al menos inicialmente, empiecen a procesar la lana de estos animales en una actividad que los productores realizan desde hace tiempo pero de manera más rudimentaria; como así también sumar todo el procesamiento de la fibra del chivito para juntar volumen y  comercializarlo a granel.

Agülles informó que tanto la lana de guanco, como la de vicuña y llama “se podrá procesar en Malargüe y vender a destinos internacionales como Inglaterra o Italia donde son muy requeridas”.

Según explicaron hoy, se trata de mejorar la calidad de la fibra del camélido doméstico a partir del desarrollo de técnicas reproductivas, mejoramiento genético e innovaciones en el manejo de rebaños; incorporar valor a las fibras; permitir la trazabilidad de los productos para lograr su ingreso en los mercados internacionales; y fortalecer la cadena de proveedores  generando empleos calificados.

En su recorrido por Malargüe, Barañao aprovechó la tarde para visitar el Observatorio de detección de Rayos Cósmicos `Pierre Auger´ y las instalaciones de la Antena Espacial DC3, que funcionan desde hace tiempo con importantes avances científicos hacia el exterior.

El funcionario nacional destacó el interés del gobierno nacional de “acercar la ciencia a la gente y apoyar proyectos de apropiación de innovaciones tecnológicas y nuevos modelos productivos como el que se pondrá en marcha ahora para obtener y comercializar la fibra de camélidos “basados en la inclusión social y la sustentabilidad”.

En este modelo socio productivo, el Fondo Desarrollo Social tendrá como fin atender problemas sociales mediante la incorporación de innovación en acciones productivas, en organización social, en el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de vida de manera sostenible, y fomentar la inclusión social de todos los sectores.

El futuro taller textil tendrá como objetivo la creación de una cadena de valor para la fibra y productos textiles derivados de los animales, que permitirá unir la conservación del medio ambiente con la mejora de la situación socio-económica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social.  

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".