Publicidad Cerrar X

Subsidio a productores de La Pampa que sufren sequía hace dos años

Productores chacareros de la provincia de La Pampa, que sufren sequía desde hace dos años, recibirán a partir de esta semana un subsidio social de $2.500 para afrontar la compra de mercadería, según informaron fuentes oficiales.

19.02.2007
Infocampo
Infocampo

El subsidio será entregado por los ministerios de Bienestar Social y de la Producción de la provincia, los cuales detectaron en una encuesta que había productores rurales que no podían sostener a sus familias. Estos chacareros, a raíz de la sequía, no han podido cosechar trigo en dos campañas y han tenido que vender sus vacas porque no tienen pastos en los campos.
Los beneficiarios de los subsidios sociales tienen hasta 300 hectáreas de campos y no registran otro ingreso económico, dijeron fuentes oficiales.
El proceso de selección comenzó hace veinte días, cuando concurrieron a anotarse a municipalidades y asociaciones agrícolas del interior provincial. Sus propiedades rurales se encuentran en los departamentos Hucal y Guatrach, a 150 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, en el sudeste provincial.
La zona fue declarada por el Estado pampeano en desastre agropecuario y en marzo próximo podría ser declarada en emergencia nacional, lo que les permitiría a los pequeños agropecuarios prorrogar el pago de impuestos provinciales y nacionales.
En los últimos días, la zona ha recibido importantes precipitaciones, pero los productores rurales dicen que afrontarán un invierno sin reservas forrajeras.
El Gobierno provincial, además de otorgar el subsidio social y declarar el desastre agropecuario, ofreció a cada productor un crédito a tasa cero para el destete precoz de los terneros, subsidió la venta de semillas y pagó un flete de hasta 400 kilómetros para la adquisición de forrajes.
La sequía también afectó a cuarenta y cinco tambos de la zona, que mermaron en un 40% la producción de leche destinada a las fábricas pampeanas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.