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Sur de Santa Fe: centros de transportistas siguen cobrando peajes internos a camioneros de otras zonas

El gobierno santafesino intercedió en el tema para intentar poner fin al conflicto. Pero en los últimos días se acrecentó la tensión. Empresarios siguen reclamando que se respete la libertad de comercio.

El gobierno santafesino intercedió en el tema para intentar poner fin al conflicto. Pero en los últimos días se acrecentó la tensión. Empresarios siguen reclamando que se respete la libertad de comercio.
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Por Infocampo

En los últimos días siguieron los conflictos generados por centros de transportistas del sur de Santa Fe que cobran “comisiones” compulsivas a camioneros de otras zonas cuando éstos ingresan al territorio provincial para brindar el servicio de flete de granos.

La semana pasada representantes de algunos de esos centros de transportistas atravesaron los vehículos en las ruta para impedir la entrada y salida a los pueblos de camiones que no sean locales. 

“El problema se agrava a medida que no se encuentran soluciones; estamos muy preocupados porque siempre hemos defendido la libertad de comercio, que hoy está siendo violada”, dijo hoy a Infocampo Enrique Corsiglia, vicepresidente de la Asociación de Transporte de Cargas del Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires.

Si bien funcionarios del gobierno santafesino intercedieron en el tema, solicitándole a los intendentes de las localidades afectadas que pongan fin al cobro de “comisiones”, la tensión generada por este nuevo método (una suerte de peaje interno) siguen en aumento.

“Estamos en permanente contacto con las autoridades gubernamentales y seguiremos pidiéndoles que encuentren una solución al tema”, comentó Corsiglia, quien además es prosecretario de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Las comisiones cobradas por los centros de transportistas santafesinos varían según la carga y también se aplican a camiones “contratados” por el propio centro local de transportistas cuando éste no cuenta con unidades suficientes para abastecer la demanda regional.

Por su parte, Carlos Di Nunzio, presidente de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FTA), señaló hoy a Infocampo que “lo único que pedimos es que se distribuya correctamente la carga y se le dé prioridad a los camioneros locales”.

“Los intendentes se van a poner al frente de nuestros reclamos, porque no pueden permitir tener camioneros de sus pueblos sin trabajo”, agregó el dirigente de FTA.

Di Nunzio manifestó también su conformidad por el aumento de tarifas del 20% acordado la semana pasada con los directivos de la compañía Cargill. “Estamos contentos porque en 90 días nos sentaremos nuevamente a continuar las negociaciones por nuevos incrementos tarifarios”, concluyó.

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