Publicidad Cerrar X

Sur de Santa Fe: centros de transportistas siguen cobrando peajes internos a camioneros de otras zonas

El gobierno santafesino intercedió en el tema para intentar poner fin al conflicto. Pero en los últimos días se acrecentó la tensión. Empresarios siguen reclamando que se respete la libertad de comercio.

Print Friendly, PDF & Email
08.06.2009
Infocampo
Infocampo

En los últimos días siguieron los conflictos generados por centros de transportistas del sur de Santa Fe que cobran “comisiones” compulsivas a camioneros de otras zonas cuando éstos ingresan al territorio provincial para brindar el servicio de flete de granos.

La semana pasada representantes de algunos de esos centros de transportistas atravesaron los vehículos en las ruta para impedir la entrada y salida a los pueblos de camiones que no sean locales. 

“El problema se agrava a medida que no se encuentran soluciones; estamos muy preocupados porque siempre hemos defendido la libertad de comercio, que hoy está siendo violada”, dijo hoy a Infocampo Enrique Corsiglia, vicepresidente de la Asociación de Transporte de Cargas del Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires.

Si bien funcionarios del gobierno santafesino intercedieron en el tema, solicitándole a los intendentes de las localidades afectadas que pongan fin al cobro de “comisiones”, la tensión generada por este nuevo método (una suerte de peaje interno) siguen en aumento.

“Estamos en permanente contacto con las autoridades gubernamentales y seguiremos pidiéndoles que encuentren una solución al tema”, comentó Corsiglia, quien además es prosecretario de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Las comisiones cobradas por los centros de transportistas santafesinos varían según la carga y también se aplican a camiones “contratados” por el propio centro local de transportistas cuando éste no cuenta con unidades suficientes para abastecer la demanda regional.

Por su parte, Carlos Di Nunzio, presidente de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FTA), señaló hoy a Infocampo que “lo único que pedimos es que se distribuya correctamente la carga y se le dé prioridad a los camioneros locales”.

“Los intendentes se van a poner al frente de nuestros reclamos, porque no pueden permitir tener camioneros de sus pueblos sin trabajo”, agregó el dirigente de FTA.

Di Nunzio manifestó también su conformidad por el aumento de tarifas del 20% acordado la semana pasada con los directivos de la compañía Cargill. “Estamos contentos porque en 90 días nos sentaremos nuevamente a continuar las negociaciones por nuevos incrementos tarifarios”, concluyó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas