Publicidad Cerrar X

Sursem capacitó en el manejo de colza

La oleaginosa continúa despertando el interés de muchos productores. En una serie de encuentros organizados por la compañía, se profundizó sobre fecha de siembra, manejo de fertilización, genotipos, cosecha y comercialización.

La oleaginosa continúa despertando el interés de muchos productores. En una serie de encuentros organizados por la compañía, se profundizó sobre fecha de siembra, manejo de fertilización, genotipos, cosecha y comercialización.

infocampo
Por Infocampo

Tras una buena implantación, este año los cultivos de colza se acercan a la cosecha en excelente estado. Y como si esto fuera poco, el precio pasó la barrera de los 400 dólares.

Para saber más sobre este cultivo, Sursem convocó a numerosos productores y a distribuidores, que participaron de reuniones de capacitación a campo en la cuales especialistas de la empresa abordaron temas relevantes como fechas de siembra, fertilización, uso de variedades, manejo de cosecha y comercialización.

Los encuentros se realizaron en las localidades de Rojas, Cruz Alta, Bustinza y Las Rosas, y las mismas continuarán los próximos días en el sur de la provincia de Buenos Aires.

La oleaginosa aporta a la rotación, ya que permite un mejor control de gramíneas invernales, además de liberar antes el lote para la soja.
El buen manejo comienza desde muy temprano para este cultivo: planificar anticipadamente la siembra y lograr un buen barbecho químico son puntos destacados. En este sentido, conocer el período de heladas es fundamental ya que causan su mayor daño en el estadio de plántula (aproximadamente hasta una planta de 6 hojas, previo a la formación de una roseta).

Según Horacio Bienzobas, del departamento de Desarrollo de Sursem, cuando se siembra en directa, se deberá optar por lotes con poco rastrojo y bien distribuidos, ya que la implantación pareja de las plantas es fundamental para su posterior desarrollo.

En referencia a la densidad y la fecha de siembra, la densidad óptima en colza varía desde 45 a 50 plantas/m² para las variedades invernales, hasta 70 a 80 plantas/metro cuadrado, en el caso de las primaverales.
Respecto de las fechas de siembra, el especialista aconsejó el período posterior al 15 de marzo para las primeras, y del 15 de abril al 15 de mayo en el caso de las invernales.

Según indicó Mario Carignano, asesor de la compañía, en la zona centro-sur de Santa Fe, la brusca variación de temperatura (amplitud térmica) durante el desarrollo del cultivo produce los perjuicios más serios.

La colza es un cultivo que tiene alta respuesta a la fertilización, tal como explicó Sebastián Fernández.Además, devuelve un alto porcentaje de nutrientes a través del rastrojo que aporta.

Con referencia a la cosecha, esta se puede hacer de manera directa o por hilerado. En este caso, Pablo Calviño (El Tejar) aportó su experiencia en este tema. El asesor, cuando hay nacimiento parejo de las plantas, aconsejó la cosecha directa con un 14% de humedad, ya que  hay menores pérdidas. Si el cultivo está muy desparejo, sí conviene el hilerado, aportó.

En referencia a los márgenes, todos los especialistas coincidieron que, con los precios actuales, el margen de la colza es superior a los 400 u$s/ha. En la zona de Las Rosas, los productores aseguraron que sólo 10 qq  son suficientes para cubrir los costos. Finalmente, vale recordar que la colza deja libre el lote unos veinte días más temprano que el trigo.

Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: