Publicidad Cerrar X

Sursem organizó jornadas de capacitación para productores de colza

El cultivo viene despertando cada vez más interés (especialmente en el sur bonaerense). En esta campaña el área aumentó significativamente respecto de la anterior para alcanzar casi 40.000 hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email
11.11.2010
Infocampo
Infocampo

Los últimos días de octubre Sursem organizó una serie de jornadas a campo para actualizar conocimientos en esta oleaginosa invernal que viene recuperando terreno en nuestro país.

Tras una buena implantación, con el acompañamiento favorable del tiempo y sin ataques de Plutella, este año los cultivos de colza se acercan a la cosecha en excelente estado.

La colza viene despertando cada vez más interés entre los productores, especialmente en el sur bonaerense. Esta campaña, el área sembrada aumentó significativamente respecto del anterior, alcanzando casi las 40 mil has (contra 20-22.000 de 2009/10).

Para saber más sobre este cultivo, numerosos productores convocados por Sursem y sus distribuidores GEAR y Agronomía Las Rosas participaron de las reuniones de capacitación a campo donde especialistas de la empresa abordaron temas relevantes como fechas de siembra, fertilización, uso de variedades, manejo de cosecha y comercialización, entre otros. Los encuentros se realizaron en Rojas, Cruz Alta, Bustinza y Las Rosas y en los próximos días continuarán en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Si bien la colza se desarrolla en el mismo período que el trigo, no viene a reemplazarlo. La oleaginosa aporta a la rotación, permite un mejor control de gramíneas invernales y tiene la ventaja de liberar antes el lote para la soja. Un punto importante en este cultivo, es planificar anticipadamente la siembra y lograr un buen barbecho químico.

Según el Ing. Agr. Horacio Bienzobas del departamento de Desarrollo de Sursem, en caso de sembrar en directa, se deberá optar por lotes con poco rastrojo y bien desparramado, ya que la implantación pareja de las plantas es fundamental para un posterior desarrollo favorable del cultivo.

De acuerdo al ingeniero, la densidad óptima en colza varía desde 45 a 50 pl/m² para las variedades invernales, hasta 70 a 80  pl/m² en el caso de las primaverales. Respecto de las fechas de siembra, el especialista aconsejó el período posterior al 15 de marzo para las primeras y del 15 de abril al 15 de mayo para las segundas. En cuanto a distancias, 17,5; 21; 45 y 52 cm son las utilizadas según conveniencia dentro del esquema productivo.

Otra factor a tener en cuenta es la ocurrencia de heladas, que causan su mayor daño en el estadio de plántula (hasta 6 hojas, antes de roseta). No obstante, según indicó Mario Carignano, asesor de Sursem en la zona centro-sur de Santa Fe, se ha corroborado que es la brusca variación de temperatura (amplitud térmica) durante el desarrollo del cultivo la que produce los perjuicios más serios.

La colza tiene muy alta respuesta a la fertilización, por eso, tal como explicó el Ing. Sebastián Fernández, desarrollista de Sursem, invertir en nutrición vale la pena ya que el retorno es rápido y elevado. Además, devuelve un alto porcentaje de nutrientes vía rastrojo. Esta oleaginosa tiene importantes necesidades de azufre, considerándose adecuada una proporción nitrógeno/azufre de 6:1 (N:S).

En materia de sanidad, la Plutella o Polilla de las Coles es su enemigo más temido. En años de sequía causa severos daños a los cultivos pero esta campaña, debido a las buenas lluvias recibidas, no hubo que sufrir sus ataques.

En cuanto a la cosecha, puede ser directa o por hilerado. De acuerdo al asesor Pablo Calviño (El Tejar, ex CREA), que utiliza la primera opción en el sudeste bonaerense, lo principal  en ese caso es obtener un nacimiento parejo de las plantas y luego cosechar con un 14% de humedad para obtener las menores pérdidas. Si el cultivo está muy desparejo, conviene el hilerado. En este caso puede utilizarse algún disecante (por ejemplo glifosato o diquat, según el mayor o menor tiempo disponible).

De acuerdo a los especialistas, con los precios actuales, el margen de la colza es superior a los 400 dls/ha. Y en la zona de Las Rosas, los productores aseguran que 10 qq  hoy son suficientes para cubrir los costos.

Finalmente, pensando en el cultivo sucesor, vale recordar que la colza entrega el suelo un poco mas compactado que el trigo, no obstante tiene la ventaja de dejar libre el lote unos veinte días más temprano para la soja.

Sursem ofrece variedades de colza para las distintas regiones productivas, con una cobertura climática gratuita y servicio de asesoramiento personalizado durante todas las etapas del cultivo . Dentro de las invernales, recomendadas para la zona ubicada al sur de la ruta 5 en provincia de Buenos Aires (al sur del paralelo 35º), se encuentran SRM 2586 y SW Gospel. Entre las primaverales, indicadas para todas las regiones agrícolas, están SW 2797 y SW 2836. Todas con excelente comportamiento sanitario.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.