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Syngenta: la europea que quiere ganar terreno en biotecnología y semillas

Con base en Suiza, en el ejercicio 2012 (coincide con el año calendario) alcanzó una facturación de u$s14.202 millones, 7% superior a la obtenida en 2011.De ese total, u$s10.318 millones o el 73% provino de los agroquímicos, mientras que 3.237 millones (23%) correspondió a semillas.

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14.09.2013
Infocampo
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Syngenta es una compañía heredera del negocio agro de Novartis y Zenecam, y en cuya historia de fusiones y adquisiciones aparecen nombres de compañías como ICI, Sandoz, Ciba Geigy y Advanta, por nombrar sólo algunas.

Con base en Suiza, en el ejercicio 2012 (coincide con el año calendario) alcanzó una facturación de u$s14.202 millones, 7% superior a la obtenida en 2011.De ese total, u$s10.318 millones o el 73% provino de los agroquímicos, mientras que 3.237 millones (23%) correspondió a semillas.

Para tener una idea comparativa de la evolución de la compañía, se puede decir que en el ejercicio 2002 Syngenta (recientemente formada) había facturado u$s6.197 millones, de los cuales 5.260 provenían de los fitosanitarios (85%) y 937 de semillas (15%). Estos números no sólo evidencian el crecimiento acumulado de la empresa en diez años, sino también el crecimiento relativo de la unidad semillas respecto de los fitosanitarios.

A propósito de esto, el cultivo más taquillero para Syngenta es el maíz, con el cual facturaron u$s3.612 millones durante 2012, de los cuales el 62% se explica por los fitosanitarios utilizados en el cultivo, mientras que el 38% proviene de la semilla.

La soja es el segundo cultivo en importancia, con una facturación de u$s2.341 millones, pero con una participación de la parte fitosanitaria mucho mayor: el 80%.Los siguientes puestos están ocupados por “cereales” (trigo y cebada) con u$s1.599 millones, las hortalizas (u$s1.670 millones), los speciality crops (frutales, papa, etc.) con 2.051 millones, los diversified crops (girasol, colza, etc.) con 1.299 millones, tras los cuales se ubican la caña de azúcar y el arroz.

Geográficamente, las ventas se distribuyen en partes casi iguales entre Europa, América Latina y América del Norte, en el orden de los u$s3.900 millones cada uno. En cuarto lugar se ubica Asia Pacífico, con u$s1.800 millones.

Pero es para destacar que las mayores ventas de crop protection se originan en América Latina.

En este sentido, y al igual que el resto de sus competidores, Syngenta apunta a afianzar el negocio con innovaciones en protección, semillas y biotecnología.Las últimas novedades, precisamente, ha sido el lanzamiento en Paraguay de una molécula para tratar la soja contra la roya, tecnología conocida como Solatenol y que se basa en un inhibidor de la succinato dehidrogenasa.

En tanto, en los EE.UU. están testeando Agrisure Artesian, un trait de resistencia a sequía para maíz.

En la Argentina, Syngenta obtuvo la aprobación de un cuádruple transgénico en maíz (Agrisure Viptera), en tanto avanza en la construcción de una nueva planta de semillas para maíz y girasol.

La compañía apuesta también a los biológicos, y para ello adquirió en 2012 Pasteuria Biosciences.

También selló un acuerdo con Novozymes (Nitragin) para comercializar productos que incorporará a su tratamiento de semillas.

En este sentido, en la Argentina apuesta a Plenus, la semilla de soja lista para sembrar.

En nuevas moléculas, se viene isopyrazam, un fungicida de amplio espectro aprobado por la UE en noviembre del año pasado.En trigo, en tanto, se encuentran trabajando sobre la tecnología del doble haploide, para acelerar su mejoramiento. También poseen un importante programa y convenios para arroz.

La compañía es presidida por Martin Taylor, mientras que su CEO es Mike Mack.

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