Durante el lanzamiento de campaña realizado en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Nicolás Gear, breeder de soja, comentó que ya cuentan con unas 90 mil parcelas de ensayos y para el año 2014 esperan incrementar significativamente esa cantidad.
Gear anticipó que existen entre 10 y 15 mil líneas nuevas en estadíos avanzados de desarrollo en todos los grupos de madurez evaluándose en 45 localidades distribuidas en regiones sojeras de todo el país.
‘La tendencia es al crecimiento en el potencial de rendimiento, la resistencia a enfermedades, y el desarrollo de nuevos traits’, resumió el breeder de Syngenta.
La apuesta de Syngenta es consolidarse como una de las tres compañías líderes en soja del país. Y su idea es lograrlo en base a las variedades más competitivas del mundo.
‘Todo el germoplasma de soja de Syngenta a nivel mundial está disponible no sólo para Argentina sino para todos los países que lo necesiten’, destacó Marcos Bradley, Brand Manager Soja de Syngenta
El Programa de Mejoramiento Global tiene estaciones en Brasil, Estados Unidos y ahora en Argentina, específicamente en Santa Isabel. ‘Desde nuestro país tomamos grupos III, IV y algunos V de Estados Unidos, y grupos V, VI, VII y VIII de Brasil. A su vez, en la Argentina somos grandes productores de los III largos y IV cortos y largos.
Esta dinámica lo que nos permite es tener mucha velocidad y eficiencia para lanzar variedades al mercado, porque donde encontramos un material nuevo podemos implementarlo rápidamente’, explicó Bradley.
A través del uso de marcadores moleculares, ‘instantáneamente sabemos si las variedades a las que les vamos a evaluar el rendimiento tienen todas las características que necesitamos que tengan’, argumentó.
‘Esta dinámica nos permite encontrar con celeridad nuevas resistencias o rasgos que mejoren, por ejemplo, el comportamiento sanitario de nuestros materiales. Es una forma de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los productores sojeros argentinos’, agregó el responsable de la marca de soja.
Además, Bradley anticipó que en Syngenta están trabajando en las líneas RR2/Bt, de manera de estar preparados cuando las condiciones del país sean aptas para este lanzamiento. ‘En muy poco tiempo vamos a tener el programa de mejoramiento más grande del país’, dijo.

