Publicidad Cerrar X

Tabacaleros salteños reclaman suba de 23% en el precio del kilo

La Cámara del Tabaco de Salta rechazó este fin de semana, por unanimidad, el precio por kilo del tabaco de variedad Virginia ofrecido por las empresas comercializadoras la semana pasada.

20.02.2007
Infocampo
Infocampo

Unos 250 productores, encabezados por el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban  Amat, se reunieron en la localidad de Rosario de Lerma, donde ratificaron su demanda de $7,50 por kilo para la clase máxima, B1F.

Las empresas comercializadoras nacionales e internacionales indicaron que sólo pagarían $6,89 por kilo de tabaco.

  Amat destacó que âesta reunión resultó sorprendente por la cantidad de productores que llegaron, algunos desde muy lejos, para hacer escuchar sus pedidos justos sobre el precio. Esto evidencia la estrecha unión que hay en este pedidoâ. Asimismo, proyectó que  âseguramente esto dará lugar a una nueva reunión de las partesâ.

El año pasado los productores recibieron $6,10/kg en la máxima categoría de esta variedad y actualmente reclaman un incremento de 23% debido a las subas en los costos de producción, principalmente en la mano de obra (que representa 60%) y el gas y la electricidad, utilizados para el secado de la hoja. Salta acopió hasta la fecha un tercio del total de lo que se estima que fue la producción tabacalera de esta campaña, que superaría los 40 millones de kilogramos. La variedad Virginia se produce especialmente en Salta y Jujuy, mientras que el tabaco oscuro (Burley) se logra en Tucumán, Catamarca, Corrientes y Chaco, provincias que deberán esperar para la fijación de su precio.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.