Publicidad Cerrar X

Tabaco: buscan mantener la produccion

La cosecha en la campaña 2007/08 fue de alrededor de 130.000 toneladas. En el ultimo año, las ventas al exterior del producto mostraron un crecimiento del 28% en divisas.

La cosecha en la campaña 2007/08 fue de alrededor de 130.000 toneladas. En el ultimo año, las ventas al exterior del producto mostraron un crecimiento del 28% en divisas.
infocampo
Por Infocampo

El 80% de la producción argentina de tabaco se exporta, mientras que el 20% restante queda en el mercado interno.

Datos publicados por el Senasa indican que las exportaciones argentinas de tabaco en 2008 sumaron 89.752 t por u$s325,9 M.

Las ventas al exterior del producto mostraron un crecimiento del 28% en divisas y sin variación en volumen, respecto de las 90.154 t por u$s255,3 M enviadas en 2007.

Siendo así, en el sector esperan un 2009 con resultados similares a los del año anterior, con la ventaja de que el costo de los fertilizantes disminuyó y que hubo una actualización sobre el fondo especial del tabaco que obliga a las empresas cigarreras a abonarle a los productores, en forma proporcional, 0,13 centavos por paquete de cigarrillo vendido, destinados a ayudar a pagar los aportes previsionales.

Por otro lado, la irrupción del mercado chino vino a alterar los números y abrió la posibilidad de que los productores negocien nuevos precios para su tabaco frente a la industria cigarrera. El kilo de tabaco en 2009 ronda los $8, contra los $6 que pagaban el año anterior.

En la Argentina, dos compañías transnacionales dominan la producción y comercialización de los cigarrillos: Philip Morris International (Massalin Particulares) maneja el 60% del mercado y British American Tobacco (Nobleza Piccardo), el 40% restante.

En diálogo con Infocampo, Esteban Amat, de la Federación de Productores Tabacaleros de Argentina, indicó que “la producción, las exportaciones, la generación de empleo, la inversión anual, los salarios pagados por el sector, son los factores que movilizan a las actividades económicas locales y sostienen el ingreso de gran parte de la población urbana y rural de las zonas involucradas”.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: