Publicidad Cerrar X

Tamberos de Santa Fe salieron al cruce de un informe oficial: “La lechería funciona por inercia”

Desde la Mesa de Productores Lecheros de esa provincia cuestionaron que “no se puede plantear un panorama tan alentador, cuando lo que se hace es lo mínimo desde los lugares de decisión”.

02.02.2022
Infocampo
Infocampo

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe) salió al cruce de un informe oficial que destacó datos positivos sobre la actividad en esa provincia: aseguró que no hay ningún mérito de las políticas oficiales en estos resultados y que, por el contrario, “la lechería funciona por inercia”.

En concreto, Meprolsafe salió a contestar un artículo publicado en un diario de Rosario, patrocinado por el Ministerio de Producción de Santa Fe, en el que se destacaba a esa provincia como productora láctea líder a nivel nacional.

“No se puede plantear un panorama tan alentador, cuando lo que se hace es lo mínimo desde los lugares de decisión. La lechería en Santa Fe y a nivel nacional funciona por inercia, no tiene novedades de consideración y enorgullecerse de eso es conformarse con lo mínimo y no con todo lo que se podría lograr realmente si la política acompañara positivamente al sector”, critica la entidad.

Cuestionamientos

Uno por uno, estos son los puntos que cuestiona la Meprolsafe:

  • “Se intenta explicar que la provincia tiene hoy el 29% de la participación en los aportes de materia prima, cifra que podría estar por encima de ese número, pero por debajo de los totales que maneja Córdoba. De todas maneras, la cadena láctea santafesina está por debajo de los parámetros que registraba el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina para 2017, con el 32% de participación”.
  • “Se sostiene que la leche que se produce en el territorio santafesino es de gran calidad. Es cierto, aunque aún quedan por ajustar muchos parámetros higiénico-sanitarios. Sin embargo, si las cosas fueran tan contundentes, debería explicar el Gobierno Provincial por qué no avanza en un pedido de la producción desde hace años que es el pago por sólidos y no por litro, o directamente un líquido blanco que se entrega desde los tambos”.
  • “Es un viejo anhelo el de la mejora de la infraestructura, como es el caso de los Caminos de la Ruralidad, pero nos gustaría que fuese más abarcativo y con mayor celeridad que se ejecuten los tramos en las diferentes localidades, que están lejos de ya tener concretados 400 kilómetros de ripiado en 40 pueblos y ciudades”.
  • “Hay líneas de financiamiento para la producción con subsidio provincial, aunque son pocos los productores que lograron la aprobación al momento”.
  • Las ayudas ante fenómenos climáticos es por demás lenta. El primer ejemplo pueden ser los productores de la zona San Genaro y Centeno que el año pasado padecieron inundaciones y aguardan por respuestas respecto a hidráulica o la mejora en el servicio eléctrico. Se agregan los que padecieron la pedrada a mediados de diciembre, a los que les siguen prometiendo que ‘la semana que viene’ llega el auxilio para afrontar el invierno sin cultivos”.

Notas relacionadas

05.04.2022 | Por Infocampo

Bajos Submeridionales: impulsan un plan para recuperar tierras productivas en tres provincias

Funcionarios nacionales y los gobernadores de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco le presentaron al Director General de la FAO el proyecto que posibilitaría recuperar 5,4 millones de hectáreas.

06.04.2022 | Por Infocampo

Los tambos ordeñan cada vez con más productividad: los datos que reveló una encuesta del INTA

Un relevamiento entre más de 200 establecimientos mostró un nivel de producción diaria que supera por casi un 50% al que había hace 20 años. También creció la producción por vaca y por hectárea.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.