Publicidad Cerrar X

Tamberos siguen reclamando el cobro del fondo compensador lácteo

La medida la dispuso el gobierno nacional en febrero pasado. Se establecía que los productores reciban 0,05 $/litro de leche vendido a la industria láctea. Hasta el momento se llevan recaudados unos 64 M/u$s. Pero ningún productor lechero recibió dinero.

La medida la dispuso el gobierno nacional en febrero pasado. Se establecía que los productores reciban 0,05 $/litro de leche vendido a la industria láctea. Hasta el momento se llevan recaudados unos 64 M/u$s. Pero ningún productor lechero recibió dinero.
infocampo
Por Infocampo

El fondo compensador lácteo, que está vigente desde el pasado 13 de febrero, sigue sin cobrarse, según informaron hoy a Infocampo fuentes de la industria láctea nacional.

Para tratar el tema estuvieron reunidos el viernes pasado representantes de la Cámara de Productores de Leche de Buenos Aires, del CIL (Centro de la Industria Lechera ), de APYMEL (Asociación de las Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas), junto a funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, encabezados por el Ing. Pablo Urdapilleta, Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

La medida dispuso que los productores reciban 0,05 $/litro de leche vendida a la industria láctea, más un aporte que surgiría de unos fondos por recaudar provenientes de las exportaciones.

El monto en cuestión sería liquidado en forma mensual a cada tambero a través de una Clave Bancaria Unica. Para recibir el beneficio, los tamberos deberían estar inscriptos en el Registro de Operadores Lácteos de la ONCCA. Se dispuso un plazo de 120 días, contados a partir del 13 de marzo, para que aquellos que no estaban inscriptos pudieran hacerlo.

A continuación se transcriben las principales consideraciones de la reunión mantenida entre los principales actores de la industria láctea nacional:

⢠Llama mucho la atención que en el 2007, mientras la economía nacional crece a un ritmo del 9%, la producción lechera (una de las actividades más competitivas con las que contamos) cerrará el año con una caída de la misma magnitud.

⢠Esto no encuentra su principal explicación en cuestiones climáticas, sino en las políticas equivocadas que se han venido implementando sobre el sector.

⢠La lechería es una actividad compleja que está trabajando con márgenes muy disminuídos, pero que puede explotar su competitividad y brindar mucho más al país, si encuentra condiciones de transparencia y reglas justas y claras de juego.

⢠A pesar de que el sector ha desarrollado distintos espacios de diálogo entre el Estado, la producción, y la industria, hoy se encuentra conmovido por recientes medidas que incrementan la ingerencia del gobierno sobre la cadena lechera, promueven un clima de creciente conflictividad, y avanzan en la dirección contraria a la que se necesita.

⢠Siendo el crecimiento de la producción una condición básica para poder resolver el pleno abastecimiento de los mercados y la captación de oportunidades a favor del País, se hace necesario revertir cuanto antes el actual proceso de retroceso.

Para cambiar la tendencia y avanzar hacia estos objetivos, todos los sectores presentes coincidieron entonces en la conveniencia de:

⢠Terminar con las presiones y condicionamientos a la producción y la industria, tratando de forzar una baja de precios incompatible con la realidad y las necesidades de los mercados, del sector, y de su crecimiento.

⢠Implementar los mecanismos de pago a los productores antes del 31 de Diciembre próximo, del âFondo de Exportacionesâ previsto en el Art. 2 de la Resolución 61 vigente, que reúne a la fecha u$s 64 millones.

⢠Reabrir de inmediato la mesa de diálogo sectorial en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y trabajar desde ya en la definición de un cronograma de desregulación gradual y sinceramiento del mercado lechero, para generar durante el año 2008 condiciones de confianza a las inversiones, que deriven en un proceso de crecimiento sostenido.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: