El ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Carlos Gutiérrez, recibió la visita de dos ingenieros de Israel con el objetivo principal de comenzar un proceso de sinergia entre ambos sectores productivos.
Los profesionales extranjeros analizaron la situación de la producción forestal en Córdoba y el funcionamiento de los sistemas de riego, específicamente en la zona del Arco Noroeste.
“Recibimos a dos técnicos del fondo Keren Kayemet Leisrael. Uno estuvo recorriendo Calamuchita para observar distintos emprendimientos forestales con la intención de que avancemos en ese tema; el otro visitó el sistema de riego Cruz del Eje con sus canales primarios, secundarios y terciarios, para determinar qué tipo de intercambio se puede establecer en materia de tecnología”, explicó el ministro Gutiérrez.
“Sobre el tema de riego, específicamente, el análisis a priori que hicieron los profesionales es que el reservorio de agua del sistema Cruz del Eje es muy bueno. El aspecto que se puede mejorar es la distribución, para ser más eficientes reduciendo las pérdidas del líquido. Sin embargo, un tema que también nos interesa es la eficiencia intrapredial. Allí es donde vamos a trabajar con los productores planteando las opciones más convenientes”, dijo el funcionario.
Finalmente, el ministro se refirió a la visita oficial que llevarán adelante desde este jueves y por una semana a Israel, acompañando al gobernador Juan Schiaretti. “Para nuestra cartera, la idea de fondo es generar asociaciones entre productores locales y empresas israelitas en los dos rubros antes mencionados. Ese intercambio sería con tecnología y ayuda en la comercialización por parte de ellos, mientras que de nuestro lado tenemos la capacidad productiva. Esto es lo que trataremos de afianzar en este viaje”, manifestó.